(+34) 692 331 440 info@hesedperu.org

Convento de los Ángeles (Valencia), 22 Septiembre 2006.

Este verano recibimos con gran satisfacción la visita de Juan Oliver Climent, Obispo Titular del Vicariato Apostólico de Requena (Perú), dónde nuestra ONGD HESED PERÚ desarrolla su actividad. Al igual que el año pasado, se realizó una celebración eucarística en la Iglesia Conventual Nuestra Señora de los Ángeles de Valencia, seguida de una charla-coloquio.


Durante la celebración de la Eucaristía

Durante su intervención pudimos ver un video realizado durante una de las giras misionales que tienen programadas anualmente en el Vicariato; cada año visitan diversos poblados (en el Vicariato de Requena hay más de 500 poblados). Estas giras se realizan a bordo de una lancha llamada “Granada”, que tiene una capacidad para siete u ocho personas, en esa ocasión iban dos misioneros, dos médicos, una farmacéutica y dos motoristas. El viaje duró aproximadamente un mes y visitaron 22 poblados situados en las riberas de los ríos, alejados de los núcleos urbanos.
El objetivo de las giras misionales es ofrecer atención religiosa y sanitaria a la gente más desfavorecida de la selva amazónica, ya que debido a las escasas y dificultosas vías de comunicación, sólo suelen ser visitados por los misioneros cada dos o tres años.

El vídeo nos dio a conocer algunas celebraciones religiosas: confirmaciones, bodas, pastoral de jóvenes y niños. También apreciamos las tareas realizadas por los médicos: evaluación y control sanitario de lactantes, niños, jóvenes y adultos; la farmacéutica se encargaba del equipamiento y supervisión de los botiquines de cada posta sanitaria, además de actividades con los niños y charlas a las mujeres.

Tras la presentación del vídeo, se abrió un coloquio, en el que los asistentes mostraron un gran interés, sobre todo por los aspectos religiosos, sanitarios y educativos. Juan contestó a cada una de las preguntas formuladas, algunas de ellas estaban relacionadas con proyectos que la ONGD HESED PERÚ ha financiado, por ejemplo, el proyecto de “Los Consultorios Médicos del Policlínico P. Nicolás Giner de Requena”, que fue inaugurado el 6 de Junio de este año; nos comentó que se han llevado a cabo una Campaña Sanitaria organizada por el P. Severino, del Policlínico Nuestra Señora de los Ángeles, de Lima y otra Campaña de prevención de la ceguera realizada por la ONG VISIÓ SENSE FRONTERES de España, en la que HESED PERÚ ha contribuido en un 35% de su financiación (los comentarios fueron acompañados de fotografías de la construcción de los consultorios).


Tras la Eucaristía se tuvo la charla en el mismo lugar

En relación a la educación señaló que, por ley, la escolarización es obligatoria, pero que debido a las características de los poblados, es difícil precisar si los niños están escolarizados en su totalidad. También destacó que la calidad de la enseñanza es deficitaria debido a los medios insuficientes con los que se cuenta.

Otro de los proyectos subvencionado por HESED PERÚ es el de las “Clases de refuerzo escolar”, destinado a 120 niños/as de edades comprendidas entre los 8 y 10 años, con el que se pretende apoyar la formación que reciben en los centros escolares, incidiendo en los conocimientos y destrezas básicos: lectura, escritura y cálculo.

A nivel religioso, confirma la religiosidad de la población, en general. En el Vicariato hay ocho sacerdotes, cuatro hermanos de la Salle y aproximadamente 24 religiosas. La importancia social es muy relevante. Los misioneros son queridos y aceptados por la mayoría de la población, ya que, a pesar de las numerosas sectas que existen, la gente suele recurrir a ellos ante cualquier problema.

Finalizó agradeciendo a todos los socios y apadrinadores la asistencia a este acto, que contribuye a mantener la unión y el trabajo en esta misión.