(+34) 692 331 440 info@hesedperu.org

Emisora de radio para Contamana

La ciudad de Contamana fue fundada en el año 1.807 y es la capital de la provincia de Ucayali. Según el censo de 1.993, el distrito de Contamana presenta una población 17,106 habitantes, de los cuales el 40.5% pertenece a la población rural. La ciudad de Contamana, ubicada a orillas del río Ucayali, se constituye como el puerto intermedio más importante del corredor económico Pucallpa – Iquitos.

Políticamente, la Provincia de Ucayali está conformada por seis distritos, con una población de 61.863 habitantes. Existen 40 Asentamientos Indígenas, dispersos en todo el ámbito de la Provincia y en su conjunto conforman una población de 10.544 habitantes.

En la provincia de Ucayali existen tres parroquias: Contamana, Orellana y Tierra Blanca. Contamana concentra la mayor parte de la población; además en los últimos años ha ido creciendo de forma ostensible, tanto por el propio crecimiento como por la fuerte inmigración de otras regiones del Perú.

Este crecimiento poblacional ha ido acompañado de un decrecimiento de agentes de pastoral (sacerdotes, religioso/as, laicos…), reduciéndose hasta la mínima expresión en los últimos años. A día de hoy, la parroquia de Contamana tiene alrededor de 40.000 habitantes, distribuidos en la propia ciudad y en 106 poblados, siendo atendida únicamente por un sacerdote y tres religiosas. Otros inconvenientes añadidos son las largas distancias que hay entre los poblados y las dificultades en los desplazamientos, ya que no hay carreteras que comuniquen los distintos poblados, siendo la única vía de comunicación por el río. Por todo ello, la atención pastoral a los caseríos o poblados que forman la parroquia se ha reducido a una visita anual, llegando incluso en alguno de ellos, a una visita cada cinco años.

El presente proyecto surge de la necesidad de poder llegar a todos los barrios y caseríos (dadas las dificultades mencionadas), a través de las ondas de la radio. Consiste en la compra de una emisora de radio: equipos básicos, emisor, consola, antena, micros, reproductores de CDs, cables conexiones y demás complementos.

La radio ha sido tradicionalmente el más importante medio de comunicación en las áreas rurales. Con frecuencia sustituye incluso al teléfono, el correo y otras formas convencionales de comunicación. La historia de la radio comunitaria y popular en el Perú está íntimamente relacionada con el accionar de los sacerdotes católicos que desde los años sesenta se comprometieron con la lucha de los más pobres y olvidados de la sociedad.

Es un proyecto de vital importancia para educar, informar y dar voz al pueblo, mediante programas religiosos, educativos y musicales que respondan a las necesidades religiosas y sociales de las comunidades. El número de beneficiarios de este proyecto es muy elevado porque abarca a toda la población de la Provincia de Ucayali, que en el 2002, ascendía a 61.863 habitantes.

El presupuesto total del proyecto es de 20.520,80 Euros. La subvención del proyecto va a ser compartida con la CONFRES (conferencia de franciscanos de España), Hesed Perú aportará 14.520,80 € y la CONFRES contribuirá con 6.000 €.

La viabilidad y sostenibilidad del proyecto está garantizada por la Misión Franciscana de Contamana, cuyo responsable es el P. Faustino Zapico Ramos, ofm, párroco de la Parroquia de Contamana. Los costes de gestión, administración y mantenimiento del proyecto correrán a cargo de la Misión Franciscana de Contamana.