Conaversaciones con los laicos de Requena

2En estos últimos tiempos se está poniendo de manifiesto el papel de la mujer en muchas sociedades del mundo. ¿Qué valoración hacen del papel que juega la mujer en la selva?

Mercedes: creo que es digno de valorar el hecho de que hoy en día las mujeres podamos opinar, podamos decidir, podamos asumir cargos de responsabilidad, por lo que podemos demostrar igualdad con los varones. Pero todavía seguimos siendo muy vulnerables, porque hay mucho machismo: diariamente vemos en los medios de comunicación violencia contra la mujer y crímenes; no solo violencia psicológica, sino que se está llegando incluso a la muerte. Falta un poco más de educación, de formación, de cultura en diversos aspectos, entre ellos cuando se asumen los roles de la familia: la crianza de los hijos cae en la mujer, cuando hay que ir a reuniones de colegios o catequesis siempre van las mamás. Parece que la mujer se encarga del cuidado de los hijos, el papá de traer el dinero y cuando hay algún problema, la culpable de todo es la mamá. Son pocos los papás que están asumiendo más responsabilidades en la familia y se está luchando por detener y frenar la violencia en nuestro país.

Manuel: esta es una corriente mundial… Este es un proceso lento que está dando sus frutos. A nivel mundial, hay mujeres en la ingeniería civil, hay pilotos mujeres, presidentas mujeres...
Podemos hablar de la mujer desde el punto de vista general, profesional, familiar... podemos hablar desde muchas perspectivas. Comparo la familia con un órgano: hay teclas blancas y otras negras, pero al final todos van haciendo una armonía, una melodía en la que vamos viviendo la vida. Profesionalmente es reflejo de una victoria. La felicidad de la otra persona es hacer que se sienta libre.

Jarith: creo que mirando el contexto actual del Perú hay mucho feminicidio y se debe a que hace falta identificar las causas de la relación con la pareja, es preciso identificar esos pequeños detalles que para muchas mujeres son normal, pero que en realidad no lo son. Creo que también es un momento en el que las mujeres no es que estemos empoderadas en cuanto que mandamos, sino que es una voz más que se une a la sociedad, que tenemos voz para decidir y también para poner un punto de vista que puede ser equilibrado con el varón. No creo que las cosas vayan por un "yo mando y tú te callas" o viceversa, no creo que se trate de eso, sino que no hemos tenido voz durante mucho tiempo y ahora la tenemos. En estos tiempos debería existir lo que comúnmente llamamos la equidad en la familia, con los hijos. Que el hijo varón no crezca con el ego de que, como es varón, no le corresponde hacer determinadas tareas, sino que crezca como un ser humano. Lo primordial para mí es la equidad, para que no exista tanta violencia, pues, cuando matan a una mujer, parece que la notica no es noticia.

Juan Luis: hace 10 años atrás, por cuestiones de trabajo vivía en un pueblito de la zona rural, que está por el distrito de Maquía, llamado Nuevo Carachama. Estuve trabajando como profesor durante cinco años. Cuando llegué allí, no veía a los varoncitos cargar el cubo de agua: no había agua potable y luz eléctrica había cuatro horas, de 18,00 a 22,00 horas. Solo las niñas iban al río y cargaban el agua, no los varones. Yo iba con mis niños a cargar agua al río, mientras mi mujer se quedaba en casa preparando la comida, y eso era raro para la gente del pueblo: cómo el profesor va a cargar agua con sus hijos... Y fue muy duro hacer entender la realidad de que aquí, en Perú, hasta no hace mucho la mujer vivía relegada de muchos derechos, relegada de la cuestión social, de la cultura... hoy la mujer se ve más reconocida, las cosas van cambiando: vemos que ocupan cargos políticos, en Requena hay más maestras que maestros, señal de que está cambiando el signo. La vida tiene que ser así: respeto mutuo.

Delio: yo he crecido en un lugar donde era el único varón, todo lo tenía hecho. Pero a medida que iba creciendo tuve que ir a trabajar a la zona rural y aprendí a cocinar, a lavar, no muy bien, pero lo tenía que hacer. Y eso me ha ayudado a valorar más el papel de la mujer. Cuando tuve mi mujer, aprendí mucho más a valorar las tareas del hogar, tuve que cambiar muchas cosas: agarrar una escoba, compartir nuestras preocupaciones... eso ha hecho que valore mucho más a la mujer. En la región Loreto, se dice que los hombres son machistas. Necesitamos que la función de la mujer en la selva se potencie y pueda ser elegida para liderar un grupo, un proyecto... En la zona rural, como dice Juan Luis, donde trabajé cuatro meses, llamábamos a una reunión y las mujeres a un lado y los varones a otro, y el que tomaba la decisión era el varón. Sin embargo, ahora hay directores que son mujeres en los colegios y así se está valorando cada vez más a la mujer.

Mirta: para que exista la equidad en una familia es necesaria una buena formación de los padres. Cuando un niño está creciendo hay que darle su responsabilidad. Por eso, el fruto de la formación de los padres, va a repercutir en su familia posterior; si sus padres los han formado en que se deben ayudar mutuamente, ése será el futuro en sus hogares y de esa manera la familia va a ir formando a sus hijos. Todo depende también de la comunicación que hay en el hogar para que no exista esa desigualdad. Si yo soy el hombre que manda, que tiene el poder y hace lo que le viene en gana, entonces las cosas no funcionarán. Por ello, todo depende de la formación y de la comunicación que tenga esa persona.

20_01
La necesidad extrema de mucha gente de la selva ha provocado que muchas organizaciones no gubernamentales interviniesen en proyectos de desarrollo. ¿Qué visión tienen de las ongd’s en general, y de una manera más concreta, de Hesed-Perú?

Mercedes: lo que puedo comentar referente a las ongd's es que Hesed Perú está dando mucha atención a los ancianos que es un sector olvidado en nuestra sociedad, y también a los niños. Se ve en el aspecto de la salud, de la alimentación y educación. En los colegios se está dando gran apoyo en infraestructura, ya que aquí carecemos de infraestructuras adecuadas y de mobiliario, y a través de Hesed ha llegado mucha ayuda y los niños se sienten en ambientes cómodos y adecuados. Últimamente en el colegio donde yo trabajo, el PALP, se hizo una obra grande en el tercer piso de la que estamos muy agradecidos. En este caso, el obispo está siempre velando por la calidad educativa de los estudiantes y eso implica las infraestructuras donde ellos reciben sus clases.

También tenemos el inicial de los niños de 4 ó 5 años de Santa Catalina donde se apoya mucho. Yo creo que es una gran ayuda que se hace a aquí a través de las ongd's que es digno de agradecer.

Manuel: la misión franciscana ha aportado mucho a la ciudad de Requena, desde sus inicios, en la educación. Y no solo en la educación, sino en las infraestructuras..., la aportación de los franciscanos primero y luego de las ongd's junto al Vicariato ha sido muy valiosa. Desde que tuve uso de razón conocí a Víctor de la Peña (obispo anterior) y hasta ahora, vemos que se hacen los aportes. No sabemos de dónde vienen, pero ahí está el trabajo de tantas personas. Una vez pregunté al hermano Pablo quién le aporta tanta plata para apoyar a los niños de la catequesis. "Mira, me dice: 1000 € me han donado los hijos de unos amigos profesores que han hecho una colecta", y acá no incentivamos la solidaridad. Si hiciéramos ver a los niños de qué manera podemos ser solidarios con otras personas sería muy bueno. Nosotros sabemos cómo han venido estos materiales para hacer la misión, pero lo que hacen las ongd's no conocemos tanto, sus aportes en educación, en salud... Todos los años hacen una campaña en el policlínico, con lo que supone de transporte para los médicos, equipos, medicina..., y a veces ni el pueblo valora ese esfuerzo.

Jarith: hace unos tres años vinieron un grupo de españoles liderados por Teresa, la hermana del hermano Juan, a realizar talleres de inglés, historia y otras materias. Varios profesores se inscribieron. Duraba una semana y quien quería iba a ese taller. Fue ahí donde yo me pregunté, ¿de dónde vienen?, porque nosotros no conocemos nada más lo que hay acá. Yo participé en un taller y tenía una profesora que se llamaba Luz y en el grupo de ella nos explicaba la realidad social de España y que hay estudiantes tienen que ir kilómetros a los institutos. Yo traté de investigar un poco más y descubrí que el hermano Juan era parte de esa organización, cuándo empezó, cómo se organiza todo, quiénes son los socios... De la ongd Majadahonda no sé mucho. Todo lo que se hace es bueno. Cuando entré en la web de la ongd encontré la posibilidad de ser socia, por eso, hablé con el hermano Juan para saber cómo me podía hacer socia. Y me encantó la labor que hacen a nivel de Perú.

3Juan Luis: yo quiero felicitar a esta ongd, a sus cientos de socios que están viviendo la misericordia de Dios. El profesor Manuel ya dijo al principio que una obra de infraestructura que hace aquí el gobierno (escuela, hospital...) viene con precios sobrevalorados, y una bofetada que les ha dado Monseñor es precisamente el tercer piso del colegio Padre Agustín López Pardo. Hizo la obra con el 10 % del total que había presupuestado el gobierno, y ello a través de la ayuda de la ongd. Con gente transparente, honrada, justa sí es posible construir. Yo felicito y agradezco muy de veras como requenino y peruano que esta ongd de España colabore con el pueblo, preocupada de la salud, preocupada en la educación... Mil gracias a Hesed Perú.

Delio: El hermano Juan acaba de construir una parte del colegio y le preguntamos: ¿de dónde sacas tanto dinero? Y el otro día cuando fuimos al policlínico le preguntaba cómo paga a todo el personal que tiene: médicos, enfermeras, personal de limpieza... ¿cómo les paga? Me explicaba que era a través de las ongd's. Creo que el papel de Hesed y de otras ongd's es importante. No solo en la educación aquí en Requena, sino que tengo conocimiento de que en Contamana han hecho un pueblo entero de viviendas, donde las ongd's miran no únicamente si la persona está enferma o necesita educación, sino que tenga una buena vivienda. En Flor de Punga también se ha hecho esto: mi suegra me comentaba que el fraile le daba la vivienda, le ponía el agua... para vivir dignamente. Y eso es importante, no solo necesitamos tener educación, buena salud, sino tener un buen lugar donde estar, por ello el papel de las ongd's es importante. También hay muchos niños que reciben alimentación mensualmente con los apadrinamientos.

Quizá lo que falta es un poco de comunicación. Por ejemplo, el PALP se ha beneficiado mucho y creo que es importante que se diga, ver cómo informar a la gente.

Mirta: los aportes que hacen nuestros hermanos que están en esta ongd para nuestro medio y demás lugares son muy valiosas y quizá no se valora mucho por el desconocimiento o porque no somos recíprocos por cuidar o valorar lo que nos regalan. En realidad son muchísimas las cosas que hace el Vicariato Apostólico de Requena en la ciudad y sus alrededores.

4¿Qué visión tienen de las iglesias evangélicas, tan abundantes en la selva en general, y en Requena en particular?

Mercedes: Vemos acá a algunos que son muy cerrados porque creen en un Dios que te castiga y te condena, y eso es una forma de convocar a la gente a través de la intimidación. También hay pastores que abusan de la ignorancia de la gente para poder sacar dinero de los fieles. El pastor de estas iglesias pide el diezmo a los pobres campesinos y pescadores y él no hace nada. Por eso es fundamental la formación de la gente, y en ese sentido los profesores de religión estamos trabajando duro para que los chicos tengan una capacidad crítica, puedan formarse y analizar las cosas.

Manuel: lo más importante es que todos tenemos un principio y ese principio es Dios. Quiero hacer una confesión muy sincera aquí. Yo cuando conocí a Mirta no sabía que su familia era de la Iglesia Nueva apostólica. Me causaba gracia lo que se decían: mira, hija, tú has de venir todos los domingos a misa y no va a brillar tu frente porque no vas a encontrar la salvación, y yo lo tomaba como una broma. Al final estoy tratando de comprender que todos tenemos un Dios, Dios es Dios

Jarith: yo puedo hablar desde el punto de vista de mis alumnos. Tenemos alumnos evangélicos y católicos, otros no saben ni qué profesa su familia. Desde ese punto de vista puedo decir que los jovencitos que profesan esa religión memorizan algunos textos de la Sagrada Escritura y tienen costumbre de participar, pero lo cierto es que hay un desconocimiento grande en las aulas. Muchos son bautizados en la Iglesia católica pero no participan en nada, no se forman en nada, solo en el momento en el que se habla en clase se enteran. Vemos una mezcla de tanta cosa... aceptan lo que uno les da. Ante esto, hay que tener una educación religiosa integrada, que comprendan la diferencia de los sacramentos y que lo vivan como una riqueza.

uan Luis: las iglesias evangélicas han ido proliferando poco a poco, las sectas también. Es notorio que han aumentado las capillas de las iglesias evangélicas en Requena. En cada barrio de Requena hay dos, tres, hasta cuatro lugarcitos que tienen ellos su capilla. Mi padre fue una persona muy respetuosa en que cada uno tomara su decisión en el tema religioso, y en buena hora me supieron conducir a mí a la iglesia católica. Lo agradezco porque esta es la clave para seguir en armonía, pues tenemos diferencias en cuestión doctrinal, en el conocimiento de la Biblia, pero coincidimos en el respeto a la vida, a la dignidad y esto es importante para seguir conviviendo en este ambiente para seguir creciendo como personas.

Delio: toda mi familia es católica. Tenía compañeros en el pedagógico que eran evangélicos y sus padres eran pastores. En el colegio tengo la oportunidad de encontrarme con alumnos que son evangélicos. Tengo amigos que son pastores y por el hecho de estar cerca del hermano Juan y de estar involucrado en la parroquia se acercan y conversamos, pero cuando se habla de la iglesia ellos siempre quieren tener la razón

Mirta: Reconozco que ellos tienen un gran aporte: van de lugar en lugar enseñando la palabra de Dios y tratando de llevar una vida ordenada. Los niños que más participan a veces en la clase de religión, los que más citas bíblicas dicen son los evangélicos. Yo les tengo respeto a muchos de ellos, porque lo importante es el comportamiento de vida que puedan llevar siguiendo el modelo de Jesucristo.

5Finalmente, les pediría que lanzaran un mensaje a los lectores de la revista Hesed-Perú.

Mercedes: a los socios y a quienes hacen lo posible para que pueda llegar su ayuda a Perú lo primero que les tengo que decir es mil gracias. Mi agradecimiento por tanta ayuda que se brinda a un sector tan necesitado: a los niños, a los ancianos, por tantas obras que aquí se realizan y que sabemos que lo hacen con mucho esfuerzo, con mucho trabajo tal como nos comenta nuestro obispo con el único afán de servir.

Por eso, la única palabra que digo aquí es gracias de todo corazón por el apoyo que se da. Desde aquí nos sentimos hermanos con los europeos. Adelante para trabajar por un mundo mejor.

Manuel: que Dios derrame bendiciones en sus acciones. Mi mensaje sería que la unidad no se destruya y que sigan compartiendo con quienes más lo necesitan. Que sus vidas también sean nuestras vidas.

Jarith: que disfruten la lectura de esta revista y que puedan compartir con otros lo que en ella encuentran. Y les animo a seguir adelante en este camino que, aunque parece fácil, es difícil, pero con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo vamos a poder. Desde aquí les damos fuerza para seguir impulsando la cultura en la niñez y en la juventud.

Juan Luis: a todos los lectores de la revista Hesed Perú un agradecimiento profundo desde la ciudad de Requena. Gracias por pensar en los misioneros que vienen a la selva de Perú. Sus aportaciones son muy valiosas para aquí. Gracias por pensar en Monseñor Juan Oliver. Cualquiera no decide venir a vivir aquí, a un ambiente totalmente apartado, pobre, pero este hombre vino.

Delio: que la Sagrada Familia les bendiga a cada uno de los miembros de la ongd, les de fuerza y los anime a seguir adelante. La vida es dura pero se puede caminar con la ayuda de Dios y de cada uno de los hermanos que forman parte de la comunidad.

Mirta: mi mensaje es que las familias que lean esta revista no solo se queden con esa lectura, sino que pongan en práctica todo lo bueno que puedan rescatar de ella. Y que sigan con este trabajo de construir un mundo mejor, un mundo de valores cristianos, un mundo de humanidad.

Noticias

6

Unicef presenta en Loreto estudio sobre la situación de los niños en la Amazonía

Muestra realidad de la educación, salud y protección de la niñez.La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Perú presentó en Iquitos, región Loreto, el estudio: Situación de los niños y niñas y adolescentes en la Amazonía, que muestra la realidad de la educación, salud y protección de la niñez y adolescencia en la Amazonía.

 El documento advierte que pese a la inmensa riqueza que se presenta en esta parte del país, allí se encuentra la población económicamente menos favorecida. Si bien los índices de pobreza han disminuido, todavía existen diferencias entre la población rural y urbana y la población originaria indígena.

Destaca también que niñas, niños y adolescentes tienen menores oportunidades de desarrollo que aquellos que habitan en otras zonas del país.

La presentación estuvo a cargo de la representante de Unicef en el Perú, María Luisa Fornara, y el acto contó con la presencia del vicegobernador regional de Loreto, Pedro Portocarrero

7

Autoridades supervisan poblados ante alerta roja de río Amazonas

El Comité de Emergencia Regional – COER-  inició una serie de acciones a fin de tomar las medidas de prevención correspondiente.Se han supervisado algunos poblados del distrito de Punchana. En este momento, el río Amazonas registra en la estación hidrometeorológica del puerto de ENAPU, 117.00 metros sobre el nivel del mar, superando en el metro de altura.

Así mismo,  64 instituciones educativas han sido afectadas con la inundación en forma leve en toda la región Loreto, solo un local educativo en la localidad de Padre Márquez, en la provincia de Ucayali, ha sido afectado en forma total.

En tanto que, el sector Salud registra 22 establecimientos afectados por las inundaciones. La provincia de Ucayali, es la que registra el mayor número de locales de Salud inundados. 

8

Loreto: rescatan a seis menores que eran explotados laboralmente en Nauta

La Fiscalía de Trata de Personas en coordinación con otras instituciones rescataron a seis menores que trabajaban en Tiendas de Nauta, región de Loreto durante más de ocho horas diarias.

9

Comité de Lucha emitió pronunciamiento

“Por una nueva educación en Loreto”

Los integrantes del Comité de Lucha del sector Educación, dieron a conocer el pronunciamiento en contra de la reelección de dos candidatos al gobierno regional de Loreto. Lo que denuncia esta movilización es la dirección anárquica y la corrupción dentro de las instituciones educativas, desde contrataciones ilegales, malversación de fondos, falsificación de actas y auditorias

10

Proyecto “Aula digital Rural” : Las tablets que impulsarán la educación a un lado del amazonas

Un colegio, el colegio Señor de los Milagros de San Pablo, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, es uno de los más alejados del Perú. Se encuentra a un lado del río Amazonas, muy cerca de la frontera con Colombia y Brasil. Ubicado a 8 horas en balsa desde Iquitos, en Loreto, recibió 30 de estos aparatos como parte del proyecto “ Aula digital Rural”.

Para llegar a este lugar desde Iquitos, capital departamental, hay dos opciones: 8 horas en balsa o más de una hora en avioneta. Pese a la distancia, el colegio de nivel primaria de San Pablo ya impulsa la educación con tecnología.

11

Celebración de la Asamblea general ordinaria de Hesed Perú

Un año más queremos invitarles a participar y colaborar en la próxima asamblea general que se celebrará el viernes 5 de Abril a las 19:15 horas en el colegio San Antonio de Padua de Carcaixent. En ella daremos cuenta de la vida de Hesed Perú durante el año 2018, tanto de los proyectos como de las cuentas y el resto de áreas que la configuran.

A las 21 horas tendrá lugar la cena solidaria al Magatzem de Ribera. El precio de la cena será de 15 euros. Este acto como otros, son los que hacen que nuestra ongd siga adelante. Muchas gracias a todos ustedes por participar en estos actos de solidaridad y generosidad .

Para reflexionar

La importancia de la educación

Empezamos 2019 con un nuevo proyecto para reflexionar en la revista: la educación. De este tema se puede hablar tanto e interesa tan poco a los gobernantes y a los que manejan los hilos económicos mundiales que nos vamos a permitir escribir sobre ello.

La educación es el pilar fundamental de toda sociedad democrática y no solo en las actuales sino que desde la Grecia clásica, la educación ha sido tema fundamental y peliagudo, ya que el que controla la educación controla la mente de los futuros ciudadanos que van a votar y a consumir. Por ello, es necesario que también los propios docentes estén bien preparados para afrontar las nuevas situaciones educativas y sociales.

“La juventud de hoy ama el lujo. Es maleducada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y cotillea (chismea) mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran en una habitación. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”. Esta cita podría estar sacada de cualquier crítico adulto actual, pero no. Estas palabras son del propio Sócrates. Estamos hablando de hace más de 2.500 años.

La juventud es la juventud y cuando se analiza desde los ojos de un adulto, pensamos que nosotros fuimos mejores. Pensamos que nuestra educación fue mejor, que nuestros padres fueron más rígidos con nosotros, que nos comportábamos mejor en sociedad… pero no es así.

La educación actual no es ni mejor ni peor que la de hace 20 o 50 años. Lo que deberíamos reflexionar es que la edad de escolarización obligatoria ha aumentado (de los 14 a los 16) y tenemos en nuestras aulas chavales que no quieren estudiar y los obligamos a que permanezcan en ellas. Los caminos hacia módulos profesionales son buenas opciones pero hay alumnos que con 12 años que ya no les interesa estudiar, no les motiva nada y pasan horas y horas jugando a videojuegos, chateando o mirando Instagram como si ese mundo fuera el sancta sanctorum.

Fàtima Castelló Barea