Revista nº 43

 

Primes cuatrimestre 2019
REVISTA “HESED-PERÚ” es un Órgano de comunicación de la ONGD “HESED PERÚ” para sus socios y suscriptores

ÍNDICE

1.- EDITORIAL

2.- PROYECTOS:

-- Equipamento escolar para los niños y adolescentes de la provincia de Requena
-- Becas de estudiantes
-- Participación en los talleres “Luz de esperanza” en Contamana
-- Apadrinamientos

3. SENSIBILIZACIÓN Campañas solidarias en Chelva y Tuéjar

-- Rifa solidaria en diciembre de 2018
-- Mercadillo solidario en el CELP de Chelva
-- Charlas en los colegios de Tuéjar y Chelva

3. VIAJE POR EL VICARIATO.

-- Jenaro Herrera, Juancito, Tierra Blanca, Orellana, Pampa Hermosa y Contamana.

4. LA EDUCACIÓN EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE REQUENA.
-- Escieña de educación especial CEBE Manos Unidas de Requena
-- Escuela de educación básica especial CEBE San Francisco de Contamana

5. CONVERSACIONES CON LOS LAICOS DE REQUENA

-- Importancia de la mujer.
-- Las ONG en la selva.
-- Iglesias evangélicas en la selva.
-- Peticiónes a los lectores de esta revista

6. NOTICIAS

-- Unicef presenta nuevo estudio sobre los niños en la Amazonía
-- Poblados ante la alerta roja de inundación del río Amazonas
-- Loreto: Rescatan a 6 menores explotados
-- Por una nueva educación en Loreto
-- Aula digital rural. Las tablets en un lado del Amazonas

7. ANUNCIO DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE HESED PERÚ

8. PARA REFLEXIONAR.

La importancia de la educación. Fátima Castelló Barea.

EQUIPO DE REDACCIÓN 01

Juan Carlos Moya
Teresa Oliver
Rita Arándiga Pérez
Fátima Castelló
Isabel Mª Hernando

ADMINISTRACIÓN

María Oliver

COLABORADORES

Juan Oliver
Fernando Hueso
Miguel Sempere
Antonio Soriano
José Luis Coll
Ramón Cobo

IMPRIME

Set i set gràfiques
Avda. L'Estació, 57
46670 La Pobla Llarga
96 297 02 01

DIRECCIÓN

c/ Mariano Benlliure, 4-1º
Apartado de Correos: 203
46740 CARCAIXENT (Valencia)
web: www.hesedperu.org
e-mail.: info en hesedperu punto org
Teléfono: 692 331 440

HESED PERÚ no se hace responsable de las opiniones emitidas en los articulos firmados.

Editorial

Nadie discutirá que la educación es esencial para que las personas y los pueblos vivan en plenitud. Por muy primitiva que sea una sociedad, siempre hay una transmisión de costumbres y de ideas que le permiten subsistir. En nuestra época no vivimos en una cultura de la subsistencia en muchos casos, sino que buscamos la calidad en la educación y, si se puede, la excelencia.

Si bien la educación es un derecho universal reconocido por las Naciones Unidas (art. 26 de la Declaración universal de Derechos humanos), o por las Constituciones de España (art. 27) y Perú (art. 13), no es tan evidente que este derecho se ejerza con diligencia en tantos lugares, incluidos los países antes mencionados. Si afirmamos lo anterior se debe a hechos que constatamos con facilidad en nuestro entorno: la politización de la educación es una realidad en muchos países, también en España. Cuando esto se da, la educación deja de ser una realidad que vertebra el interés general o el bien común de un país, para pasar a responder a los intereses particulares de un sector influyente. Pero también podemos encontrarnos con niños que no reciben una educación adecuada porque los profesores se ausentan de sus clases o porque los padres no tienen interés en que sus hijos vayan a la escuela.

La educación no depende unívocamente del estado, sino que tiene sus raíces en la misma familia. Ella es el principal agente educador. La familia transmite una cosmovisión, en ella se adquieren los valores fundamentales que ayudan a manejarse en las relaciones, y también ofrece las claves que ayudan a interpretar la realidad. Pero junto a la familia está la escuela, los amigos y los medios de comunicación entre los que incluimos a las redes sociales.Estas últimas, han aportado un factor muy concreto a la educación: su apertura. Nunca como ahora una gran mayoría de personas pueden acceder al instante a cualquier información o curiosidad que se le antoje. Desde los mayores hasta los más pequeños, todos accedemos a infinidad de contenidos que, querámoslo o no, nos van moldeando.

La educación es una herramienta básica para el desarrollo de la persona y de los pueblos. Al ser bien sabido por todos, hemos de estar vigilantes para que ese desarrollo revierta en bien del conjunto de la sociedad y busque la felicidad de todos sus miembros. Por eso, unido a los conocimientos que nos aportan las diversas ramas de la ciencia, se hace muy necesario que la persona goce de un buen bagaje de valores éticos que dejen espacio a los espirituales. A este propósito dice el Concilio Vaticano II que "los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios" (Gravissimus Educationis 1).

Porque sabemos lo que nos jugamos con la educación de nuestras sociedades, nos ha parecido oportuno acercarnos a la realidad que viven nuestros hermanos de la selva peruana a través de la revista Hesed Perú. En anteriores años hemos venido ofreciendo unas páginas de la revista a cuestiones muy concretas con la pretensión de iluminar nuestra realidad. Este año queremos acercarnos a la educación, un tema siempre antiguo y nuevo,  de esos que exigen conocer bien de dónde venimos para saber dónde estamos y marcar un camino que nos lleve a un futuro hermoso.
Los misioneros del Vicariato Apostólico de Requena están íntimamente vinculados a numerosas instituciones educativas.Todos ellos saben a ciencia cierta la relevancia que tiene la educación en un ámbito tan singular como es la selva amazónica. Además de ejercer la dirección titular en muchas de estas instituciones, son plenamente conscientes de que su responsabilidad va mucho más allá del aspecto formativo:la evangelización se constituye en una dimensión esencial de su trabajo. Y evangelizar es llevar buenas noticias, o lo que es lo mismo, transmitir esperanza, amor, libertad, paz... desde la persona de Jesús de Nazaret.

Si educar es "sacar afuera", hemos de tratar que la persona saque lo mejor de sí  misma.Por eso, dar a Jesús conllevará la posibilidad real de que los receptores saquen afuera cuanto les capacita para ser personas de bien.

2

Proyectos

Un año más, seguimos defendiendo el derecho de todos los niños y adolescentes del Vicariato Apostólico de Requena a recibir una educación de calidad e integral.La educación dota a los niños y adolescentes de conocimientos y aptitudes para asumir un papel activo en la sociedad, mejorando la vida de todos ellos y rompiendo el círculo de la pobreza.

Equipamiento escolar para los niños y adolescentes de la provincia de Requena

Seguimos apostando por ofrecer a niños y adolescentes de la Provincia de Requena los materiales escolares necesarios para que puedan aprender de forma adecuada. La duración del proyecto es desde Marzo hasta Diciembre de 2018y el presupuesto total es de 3.500 Euros.

El responsable del proyecto es Fr. Juan Oliver Climent, Obispo del Vicariato Apostólico de Requena, que supervisará el seguimiento.

03

Becas de estudiantes

Nuestros misioneros siguen detectando las necesidades económicas de estudiantes que finalizan la enseñanza secundaria con buenos resultados académicos, pero no pueden costearse estudios superiores o universitarios en la ciudad de Iquitos o en Requena. Son jóvenes vinculados a alguna de las actividades que se llevan a cabo en las parroquias.

Para este curso, seguimos apoyando a 7 estudiantes. Continuamos con 4 becas para estudiantes de Jenaro Herrera y las 3 restantes para los estudiantes de Requena. El presupuesto para cada una de estas becas asciende a 500 Euros. La responsabilidad y seguimiento de los estudiantes de Jenaro Herrera estará a cargo de las Terciarias Franciscanas del Rebaño de María y de los estudiantes de Requena Fr. Juan Oliver Climent.


Talleres Luz de Esperanza en Contamana

Dado el éxito obtenido, la colaboración e interés mostrado por las mujeres participantes, hemos decidido dar continuidad a estos talleres. De este modo, se ofrecerá a otro grupo de mujeres en situaciones económicas precarias y vulnerables la posibilidad de mejorar la economía familiar y aumentar la calidad de vida de su comunidad; además  se  realizará el monitoreo y apoyo a las madres que ya egresaron de los talleres de las ediciones anteriores.

La duración del proyecto es desde Marzo hasta Diciembre de 2019 y el presupuesto total es de 7.000 Euros.

El responsable del proyecto es Fr. José Luis Coll, que supervisará el seguimiento.

Transcribimos la carta que nos han enviado las Coordinadoras de estos talleres:

En el año 2018, se cumplirán siete años consecutivos que el taller “LUZ DE ESPERANZA” de la Parroquia de Contamana, viene capacitando a mujeres  solteras, viudas, separadas y de escasos recursos económicos, en las especialidades de Repostería y Cocina, Corte y confección, y manualidades.

Estos talleres vienen funcionando, gracias al entusiasmo del Hermano José Luis Coll Esteve,  los hermanos del Grupo Samaritano y al desprendimiento  económico de HESED PERU,  con el apoyo de las capacitadoras voluntarias, que de una y otra manera,  aportan  un granito de sus conocimientos a las personas interesadas y con la voluntad de salir adelante por sí solas.

Los talleres vienen funcionando 2 veces por semana, en el horario de 15 a 18hs para este año funcionaran los tres  talleres,  los lunes y los miércoles.

4

Cada año las capacitadoras dedican un tiempo para realizar el seguimiento y/o monitoreo a las personas que egresaron los años anteriores y viven de estas actividades. Nos da mucha satisfacción conocer y ver cómo estas personas sacan adelante a sus familias con lo aprendido en los talleres, de esta manera podemos  constatar que el apoyo que se recibe de parte de la parroquia de Contamana y de HESED PERU  no es  en vano, y que el esfuerzo que hacen las capacitadoras voluntarias, tampoco lo es.

Para el año 2019, se está presentando un  nuevo proyecto en  “Repostería y cocina”, “Corte y confección” y “Manualidades” con el único objetivo de ayudar a otro grupo de participantes que tengan interés y ganas de aprender, y que no tengan ingreso alguno por parte del estado a sus hogares, es decir,  que estén en situación de vulnerabilidad.

Los talleres se complementan con unas charlas tutoriales, para tener buena autoestima y una adecuada atención al público. En estas charlas, se reúnen las participantes de los tres talleres, siendo impartidas por profesionales de nuestro medio. Además, se favorece las relaciones y convivencia entre todas las participantes,  compartiendo los bocaditos preparados por el taller de repostería y cocina, después de la jornada tutorial.

Las participantes aprenden entre otras cosas: manipulación de alimentos, adecuada presentación con mandiles y gorros, confección de los trabajos de costura y manualidades con mucha higiene y limpieza. Estos talleres secaracterizan principalmente por el interés, perseverancia, puntualidad y responsabilidad.

Esperando que el presente proyecto sea de su agrado y exigencia y sea aprobado con el único objetivo de seguir capacitando a personas humildes  de nuestro pueblo de Contamana.

5

Apadrinamientos

Gracias a la solidaridad y esfuerzo que todos ustedes siguen realizando, a  día de hoy son muchos los niños que se benefician de los  comedores escolares. Todos sabemos que recibir una alimentación adecuada, es un requisito imprescindible para que los niños puedan tener un adecuado desarrollo físico y psíquico.

Queremos finalizar con estacarta de agradecimiento desde la Misión Franciscana de Jenaro Herrera

Queridísimos amigos de HESED PERU: Paz y bien en el Señor.

En el primer lugar queremos dar gracias a Señor  por cada uno de ustedes, por su generosidad inmensa y el apoyo que brindan a estos hermanos nuestros más necesitados que carecen de lo necesario empezando con el alimento entre otras cosas.

En Jenaro Herrera, provincia de Requena llevamos a cabo las siguientes actividades:

Comedor: Este año 2018 se beneficiarán 150 niños/niñas de 3-11 años. Este  proyecto se inició como una necesidad urgente para luchar contra la desnutrición en niños y niñas. Periódicamente, desparasitamos a los niños y a los que están más desnutridos se les dar vitaminas y leche especial para su crecimiento.

Además se les apoya con materiales escolar: mochilas, cuadernos, lápices o uniformes, según la necesidad de cada familia.

6

Escuelita: clases de apoyo para niños que están muy atrasados en los estudios. Contamos con 4 voluntarios que colaboran en esta tarea y se les da una propina.

Madres: Cada día seis madres de estos niños se comprometen a colaborar en el comedor repartiendo la comida y la limpieza siempre dependiendo del número de los hijos que cada una tiene en el comedor. También todas tienen la obligación de asistir y participar en la formación donde se desarrolla charlas y talleres.

Agradecemos a todos los que colaboran para que este proyecto de comedor se lleve a cabo. En nombre de los misioneros y el mío propio, gracias por vuestra generosidad y sacrificio. Oramos por cada uno de ustedes. Que el Señor se los pague y les bendiga a cada uno. Un abrazo fuerte.

Hna. Stellamaris Ngina Mutinda 
Franciscanas “Rebaño de María”