Noticias

Peligro de inundación por incremento de nivel del río Huallaga.

La estación hidrológica Yurimaguas reportó que el río Huallaga alcanzó 133.25 metros sobre el nivel del mar. ANDINA/Archivo

Se encuentra en alerta naranja al alcanzar 133.25 metros sobre el nivel del mar.

El río Huallaga, en el sector Loreto, se encuentra en estado de alerta naranja, debido al significativo incremento de su nivel por las lluvias en las cuencas media y alta de la Selva, informó esta tarde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tras advertir el peligro de inundación.

Esta mañana, la estación hidrológica Yurimaguas reportó una cota 3,21 metros por encima de su nivel normal.

La Dirección Zonal 8 del Senamhi informó que el nivel de los ríos Marañón, Ucayali y Amazonas, en sus estaciones de Borja, Contamana y Enapu Perú, respectivamente, también se incrementó.

29 Octubre 2018

Un sismo de 5.0 se sintió la noche de este jueves en el distrito de Contamana, Ucayali.

13 de septiembre del 2018 

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento se registró 51 kilómetros al suroeste de Contamana y tuvo una profundidad de 152 kilómetros.

El movimiento tuvo una intensidad de grado II-III para Contamana, dentro de la escala de Mercalli, por lo que fue sentido por la mayoría de personas.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

Paludismo: El Perú registra más de 37.000 personas infectadas y el 96% están en Loreto.

El mosquito del género Anopheles es el causante de la mayoría de contagios en el territorio amazónico peruano.

Entre los síntomas que produce esta infección en el cuerpo humano están la fiebre y el dolor muscular. Además, debido a que su infección consume los glóbulos rojos, la persona queda débil por eso.

Si hablamos de edades los niños son los más infectados por paludismo. Un promedio de 46% de todos los casos registrados en el presente años son en personas entre los 0 a 11 años; un 21% lo tienen los adultos de entre 30 a 59 años.

“No existe la vacuna para el paludismo”. Como la mayoría de los casos están presentes en comunidades nativas amazónicas,

EsSalud brindará atención médica a 11 comunidades de Loreto.

A través del barco itinerante que zarpó hoy desde Puerto de Nanay

Atención médica en Loreto

Iquitos, nov. 5.

Un total de 11 comunidades alejadas y vulnerables de la región Loreto recibirán atención médica a través del barco itinerante que zarpó hoy desde el puerto de Nanay y recorrerá la Amazonía en beneficio de más de 2,500 personas.

El barco itinerante contará con una tripulación de profesionales y serumistas de la Red Asistencial Loreto, que ofrecerán más de 14 servicios, como control de gestantes, atención de partos y recién nacidos, odontología, medicina general, planificación familiar, diagnóstico y tratamiento de malaria, vacunación a niños y adultos, pruebas de laboratorio, entre otros, en beneficio de más de 2500 pacientes de la provincia de Requena.

Loreto: Rescate de un delfín rosado atrapado en una poza.

Loreto

Agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) rescataron a un ejemplar de delfín rosado, que estaba atrapado en una poza en la zona quebrada de Ampiyacu, en la región Loreto.
La operación se realizó con el apoyo de especialistas en mamíferos acuáticos del Centro de Rescate Amazónico (Crea), representantes del distrito de Pevas, la Dirección Regional de la Producción y la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

De acuerdo con Crea, el cetáceo fue capturado de forma accidental en el río Ampiyacu y estuvo en cautiverio por 20 días, atrapado en una poza. Tras su rescate, fue entregado de manera voluntaria a las autoridades.

Perú perdió 6 millones de hectáreas de selva virgen amazónica desde hace 17 años.

En Loreto, la región más grande de Perú, la deforestación se concentra alrededor de Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana .

Amazonía

Perú perdió 6,1 millones de hectáreas de bosques primarios o selva virgen amazónica, un tercio de ellas desde 2001, según un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) publicado hoy.
El informe estimó que la Amazonía peruana tenía originalmente 73,1 millones de hectáreas, pero un 8% de esa extensión ha sido deforestada en las últimas décadas.

El país cuenta todavía con 67 millones de hectáreas, una superficie superior a la de Francia, de las que el 48 % se encuentran en áreas naturales protegidas, comunidades nativas con título de propiedad sobre sus tierras y reservas indígenas para pueblos en aislamiento voluntario.

Para reflexionar

a

Responsabilidad, compasión y convivencia, valores a fomentar en nuestros jóvenes

Estamos acabando este 2018 dedicado a la familia y desde estas páginas hemos reflexionado sobre lo que es y nos proporciona la familia y que no vamos a encontrar en otra parte: el calor y el amor, el entendimiento y la confianza.

Nuestra vida se compone de momentos y experiencias que se viven con distintas personas que entran y salen de nuestras vidas, dejando huella o simplemente polvo, y que nos hacen crecer como personas. Este crecimiento aumenta cuando tienes unos cimientos firmes y esa base te la proporciona una familia en la que se trasmite sobre todo amor, porque el amor es la fuerza que mueve el mundo y aunque parezca un tópico, no nos debemos cansar de ventilarlo a los cuatro vientos. Cuanto más amor, menos violencia y guerra.

Esa familia acogedora y amorosa es de la que carecen muchos jóvenes en la actualidad. Los problemas que se viven hoy son muy distintos a los de hace apenas 20 años y uno de los acicates han sido las redes sociales. Los jóvenes piensan que la popularidad en las redes les da la felicidad y para ello llevan hasta el extremo el querer ser populares. Fotos picantes, comentarios desafortunados o vídeos denigratorios son los que están circulando y destruyendo muchas honras y haciendo que su autoestima decaiga a grados impensables: autolesiones, peleas con otros jóvenes o intentos de suicidio.

Debemos educar niños y jóvenes felices y responsables, de ahí la gran tarea dentro de la familia. No podemos dejar en manos de profesores todo este trabajo porque ellos van a pasar por sus aulas dos o cuatro años, pero luego la realidad social es otra.

No es fácil ser padres en nuestra sociedad, porque los problemas a los que se enfrentan son muy distintos a los que vivieron cuando ellos fueron adolescentes. Se han perdido muchos valores, y todos hemos tenido la culpa. Se ha individualizado mucho al niño, se le ha dicho que es un príncipe o una princesa o lo que realmente hemos creado han sido talibanes y emperatrices. Son niños que no han conocido un no, no se les ha negado nada y el problema les surge cuando dejan los algodones de su casa y se enfrentan a las alambradas que muchas veces hay en empresas e instituciones superiores. Estos lugares ya no son controlados por los padres, como sí han hecho en los colegios de primaria y en los institutos de secundaria. La calle no la controlan, por lo que debemos enseñar responsabilidad, compasión y convivencia.

Desde la responsabilidad el joven aprende a ser adulto, a ser consciente de lo que hace y dice. Desde la compasión, el adolescente se puede poner en la piel del otro, empatizar, ser humanitario y bondadoso. Y desde la convivencia, el niño, que está madurando, se relaciona con los demás, es tolerante, flexible y paciente.

Estos valores son los que deberíamos dejar en herencia a los jóvenes, futuros hombres y mujeres, una herencia inmaterial pero espiritual y más trascendental.

Fàtima Castelló Barea