Otras noticias

Desolador tráfico de fauna en Perú.           

Unas 318 especies de fauna silvestre se ven amenazadas por el comercio ilegal en Perú,  Y muchas están en alguna categoría de vulnerabilidad o riesgo de extinción.  Solo en el 2017, fueron decomisados en Perú 10 398 animales de fauna silvestre, entre vivos y muertos.

Nuevas rutas y modalidades inesperadas  aparecen cada año para trasladar a las especies hasta mercados nacionales e internacionales. Entre las fluviales, se han encontrado nuevos puntos de paso este año, como los ríos Tigre, Pastaza, Marañón, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.

La mayoría no salen del mercado interno peruano, donde son vendidos como mascotas o utilizados para rituales tradicionales; mientras que para el mercado internacional viajan a colecciones privadas e incluso para investigaciones científicas y producción de medicinas. Entre los destinos internacionales destacan en Latinoamerica, Europa y Asia, paises como Ecuador, Colombia  Bolivia, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, España, Francia,  Alemania y China, Japón y Singapur.                                                                                     

 Las aves son de las especies más vendidas en el mercado ilegal del Amazonas de Peru con precios entre 15 y 227 dólares En el mercado Belén de Iquitos se comercializa partes de animales silvestres

Además, aunque no se trata de una modalidad reciente, pues ya en el año 2009 motivó una Convencion de Orden Internacional, el auge de las redes sociales ha agudizado el problema.

Loreto: Entregan títulos de propiedad a tres comunidades indígenas en Amazonas

El Gobierno Regional de Amazonas entregó títulos de propiedad sobre más de 20 mil hectáreas a tres comunidades indigenas. Esta acción es el resultado de un proceso coordinado por las organizaciones indígenas representantes de estas comunidades que duró poco más de un año.

1

Con esta reciente decisión, cientos de pobladores Wampís de las comunidades Ajutap, Pujupat e Ideal son propietarios formales de sus territorios ancestrales después de una larga lucha por el reconocimiento de sus territorios.

Asimismo, la Dirección Regional Agraria de Amazonas reconoció jurídicamente a dos comunidades Awajún, Manseriche y Sugka, que podrán iniciar su proceso de titulación.

Águila blanca y negra registrada por primera vez en reserva de Loreto

 A media hora de la ciudad de Iquitos, en Loreto, se encuentra la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, un área protegida con 498 especies de ave y allí se ha hecho el primer registro documentado del águila blanca y negra en territorio peruano, como lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Serrnam).

Este águila, con su nombre científico Spizaetus melanoleucus, o también conocido como el águila viuda hasta la fecha solo había sido avistada en Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina y México.

Requena en pie de lucha

En Requena,  en el marco de un paro de 24 horas el pasado mes de junio, tuvo lugar una manifestación multitudinaria de alumnos y maestros, trabajadores de las instituciones del Estado,  población  general, exigiendo que no se cierre  la filial UNAP Requena.  Estuvo encabezada por los dirigentes del Comité de Lucha y el Comité Multisectorial yocupó todas las calles de la ciudad centralizandose en la Plaza Mayor.

Se portaban pancartas con afirmaciones como “El rector está permitiendo que nosotros nos quedemos sin estudios”, o  “Por culpa del rector alumnos en las calles”. Las puertas de las entidades del Estado y los comercios estuvieron cerradas.    La movilización fue pacifica durante todo el dia , pero hacia la media noche,  a unos 30 metros de distancia del local del Jurado Electoral Especial, la policía lanzó dos bombas lacrimógenas causando pánico e indignación entre los manifestantes y vecinos.

Loreto: destruyen laboratorio de procesamiento de cocaína en Requena

Agentes antidrogas advierten que en la zona de Requena narcotraficantes están acondicionando terrenos para la elaboración de cocaína y ser llevada a Brasil y Colombia, siendo el destino final Europa.

El Ministerio Público y agentes de la Dirección Antidrogas de la PNP destruyeron un laboratorio para la elaboración de alcaloide de cocaína, ubicado en el distrito de Jenaro Herrera, en la provincia de Requena, Loreto.

Laboratorio

Fuentes policiales informaron que tenían la información sobre la existencia de pozas de maceración y decantación en esa zona, los cuales estaban produciendo droga que era trasladada hasta el trapecio amazónico.

Hucha solidaria de la peluquería Tesa de "La Pobla Llarga"

Desde hace 8 años, los clientes y dientas de la Peluquería Tesa de La PoblaLlarga intentan colaborar en el proyecto de Hesed-Perú, un proyecto de desarrollo y mejora de la vida, educación y espíritu de los habitantes de esta región del Amazonas. Este sentimiento de ayuda y colaboración ha hecho que durante este tiempo, la clientela de este establecimiento se haya sensibilizado con este ideal e intenta apoyar este objetivo con una colaboración que este año suma un total de 300 euros.

Queremos agradecer la solidaridad mostrada por los clientes de la Peluquería Tesa que, ante un período delicado, ha sabido mantener ese espíritu de confraternidad con hermanos que se encuentran en la otra parte del mundo. Debemos continuar protegiéndonos unos a otros en ese brío cristiano de apoyo y hermandad.

Comunión solidaria

Desde este medio queremos hacerles partícipes de una nueva iniciativa solidaria impulsada por Fernando y Merche de Cáceres: Comunión solidaria, consistía en que los familiares y amigos ingresaran a Hesed Perú, el dinero que tenían pensado en regalar por la comunión de su hijo María. Los padres manifestaron que era una forma de comprometerse y centrar un poco los sacramentos, apartarlos del consumismo y buscar lo esencial.

Patio cubierto en Santa Catalina

El dinero recaudado se ha destinado a instalar una estructura que cubre el patio del colegio de Santa Catalina Mártir de Requena (Perú). A este colegio van niños desde 1 á 6 años (guardería e inicial).

En nombre de Hesed Perú, agradecemos a Fernando y Merche esta iniciativa que va generando puentes de solidaridad desde la infancia.