Crónicas del Vicariato

 

Microbús para el CEBE Manos Unidas de Requena

El viernes 16 de junio, en el Asilo de ancianos, donde se encuentra el CEBE MANOS UNIDAS, convocados por el hermano Pablo Herranz Navarro, tuvo lugar la presentación y bendición de un microbús para el traslado de los niños desde sus casas hasta el CEBE.

El microbús en el barco que lo transportó

La adquisición del vehículo escolar, para uso del transporte de los niños especiales, ha sido un proyecto realizado por el hermano Pablo Herranz Navarro, que lo comenzó a trabajar hace tres años. No ha sido una tarea fácil. Como él mismo manifestó en la presentación, tuvo que llamar a muchas puertas, la mayoría de las veces sin resultado efectivo. Pero siguió adelante.

La celebración comenzó a la hora fijada. Los protagonistas, los niños, acompañador muchos de ellos por sus padres. También estuvieron presentes las comunidades religiosas de Requena, Cáritas Requena, el Tecnológico Manos Unidas, el Pedagógico Fray Florencio pascual Alegre, miembros de algunos medios de comunicación.

Cambio de barco en Iquitos

El acto siguió un orden: Canto del Himno de Perú, palabras de Bienvenida, explicación y justificación del Proyecto, palabras de agradecimiento a cargo del hermano Juan y de la Directora, profesor Rafaela.

El hermano Pablo hizo una presentación detallada de los pasos seguidos, del porqué de la adquisición del vehículo, y los costes. Creo que lo más importante es destacar su tesón e ilusión en llegar hasta el final, y los organismos que han colaborado en él. Son estos: la ONG PROYDE (Promoción y Desarrollo) de los Hermanos de La Salle de España, la ONGTARPUCHUNCHIS de los Hermanos de La Salle de Perú y los que el hermano Pablo llamó “Amigos de España”. Todos ellos hicieron posible la realización del proyecto.

El microbús es desembarcado en Requena

En el acto estuvo presente Doña Rosa Agama Goña, presidente de la ONG Tarpuchunchis. Agradeció estar nuevamente en Requena y, con mucho agradecimiento, explicó cómo todos los Colegios La Salle de Perú se han unido durante tres años en una Campaña que lleva como nombre “Tiéndeme la mano” para apoyar el proyecto de la adquisición del vehículo. Aclaró que la ayuda es de los niños y jóvenes de estas instituciones y que la campaña logró el objetivo más importante: educar para la solidaridad, acercarse a los más pobres, salir de muchas comodidades y ver otra realidad.

En otra intervención, el hermano Juan hizo una breve historia del CEBE Manos Unidas, recordando a las personas que lo hicieron posible, especialmente a Monseñor Víctor de la Peña, y también a quien hizo posible el lugar que nos alberga, el Asilo de ancianos, que fue la hermana Ana Permandinger. Y agradeció a todos los presentes, niños y padres, profesores e invitados, especialmente a los hermanos Pablo y Faustino, a Doña Rosa, al hermano Marco, superior de los hermanos de La Salle de Perú y Bolivia.

Foto en el CEBE de Manos Unidas con todos los profesores y alumnos del centro

Después de este acto, salimos al patio donde se realizó la ceremonia de la bendición del vehículo y del corte de la cinta de inauguración.

Gracias, nuevamente, a todos. Esperamos que esta movilidad sea de ayuda para el traslado de los niños, se vayan arreglando las calles y logremos que sea útil durante mucho tiempo.

En las fotografías pueden observarse las muchas dificultades para el traslado del vehículo hasta Requena. Toda una proeza.

Nos alegramos mucho por los niños de Requena y por el avance en dignidad y eficacia que supondrá para todos ellos la adquisición del microbús.

Profesión perpétua de Sor Celia Gargate Norabuena

1

Sor Celia Gargate Norabuena, religiosa franciscana de Copacabana y misionera en el Vicariato apostólico de Requena, recibió su profesión perpetua en el Santuario Nuestra Señora de Copacabana el día 24 de junio de 2018. En una celebración presidida por Monseñor Juan Oliver y en la que estaba acompañado por varios sacerdotes, entre ellos Fr. Florencio Mínguez, religioso franciscanos y misionero en Flor de Punga (Vicariato de Requena), Sor Celia hizo la profesión delante de su superiora general, Sor Hermila Duarez.

2

Después de varios años de prueba, Sor Celia ha decidido realizar la profesión perpetua como signo de consagración definitiva a Dios y al pueblo de Dios. Esta hermana reside actualmente en la fraternidad de las hermanas Franciscanas de Copacabana en Flor de Punga.

3

Las hermanas profesan delante de la Superiora general de la Congregación, la hermana Hermilia Duarez

Nos alegramos de su sí a Dios y a los pobres, y nos sentimos unidos a ella, a su familia y a su Congregación en este empeño de continuar haciendo este mundo más fraterno y solidario desde el evangelio de Jesucristo.

a

Las hermanas profesas con los hermanos Juan y Florencio y un familiar.

Visita y atención médica en Requena

(reseña del Hno. Juan)

Como viene siendo ya casi habitual cada año, hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de los técnicos y doctores del Policlínico de Nuestra Señora de los Ángeles, y de otros lugares, guiados por el P. Severino Esteban. Llegaron a Requena el domingo 27 de Mayo a primeras horas de la tarde. Una vez situados en el hotel Sadicita I, se dirigieron al restaurante El Encanto del Amazonas.

1

La tarde del domingo, a pesar de la intensa lluvia, se pasó arreglando ambientes, abriendo las cajas de los materiales, medicamentos, etc.

Y el lunes a primera hora, comenzó la atención a los pacientes. De nuevo, la lluvia retrasó la llegada de las personas que requerían atención. Fue un día nublado, lluvioso, frío. Los días siguientes, la afluencia de personas fue mayor. Todos estaban contentos.

2

El grupo de los voluntarios de Lima (Policlínico Nuestra Señora de los Ángeles) se componía de 31 personas: técnicos, doctores, personal de apoyo. Las especialidades fueron estas: Medicina general, Pediatría, Gastroenterología, Ginecología, Cirugía dermatológica, Urología, Podología y Terapia física. Además, el Tópico y la Farmacia, donde se distribuían los medicamentos, ofrecidos por varias entidades (entre ellas, Madre Coraje, de España).

3

Las atenciones terminaron el jueves por la tarde. No faltaron momentos para las visitas a la Catedral, a la Misión Franciscana y a otros lugares.

Pensamos que la valoración es positiva, tanto por parte de la población de Requena, como de los que han venido a prestar sus servicios.

4

Gracias a todos. Gracias al hermano Severino por su interés en llegar cada año a nuestra tierra.

Estancia de Luis de Orte en Requena

Luis De Orte, psiquiatra, estuvo desde finales del mes de Enero hasta mediados de Junio en Requena.

El Hno. Juan nos comenta: “ha compartido la casa-misión, los trabajos y la atención en el Centro Médico Padre Nicolás Giner. Su presencia ha sido muy beneficiosa para muchos padres y alumnos, también profesores, que han acudido a él buscando consejo, ayuda, orientación. Gracias, Luis. Que sigas con mucho ánimo y fe tu labor en tierras murcianas. Que el Señor te bendiga por todo lo que has vivido en este pueblo”.