Asamblea del Vicariato

Crónica de la Asamblea del Vicariato

La Asamblea Vicarial dio comienzo el 27 de Febrero. El Hno. Juan invita a vivir este tiempo de Cuaresma, con la actitud de "saber detenerse" y a darse un tiempo y un lugar para encontrarse con Dios. Y, también, para que Dios entre en nuestra vida, nos transforme el corazón y nos haga más sensibles a la realidad en la que vivimos y, sobre todo, a nuestros hermanos más necesitados.

Da la bienvenida a todos los hermanos y hermanas: Lucely, Wilfredo. Yolanda, Victorina, Elba, Celia, Blanca, Joicy, Antonio José, Florencio, Antonio, José Luis, Luz Edilma, Ricardo, Stella, Pilar, Mirjana, Inés, Milagros, Herma, Luis y Juan.

A continuación, comenzamos la información que cada una de las Parroquias presenta. Es una ocasión preciosa para escuchar y dar gracias por la vida y lo que los hermanos hacen en sus lugares de misión.

16_1

Grupo de participantes en la Asamblea del Vicariato de Requena

Jenaro Herrera

Comienza informando el hermano Antonio: el pueblo de Jenaro tiene unos 4000-5000. Y la Parroquia abarca una gran extensión, con 30 comunidades. La Parroquia tiene estos grupos: Kolping, Infancia Misionera, Catequesis.

La hermana Stella comunica sobre la pastoral juvenil, de los dos encuentros de jóvenes realizados en Sapuena y Bagazán. Una vez más, destaca la importancia de la puerta, como lugar de acogida y de escucha, no tanto para dar soluciones, pero sí para escuchar y compartir; también habla de la atención a los enfermos, por medio del botiquín, donde se ayuda a mucha gente en sus medicamentos. La actividad como coordinadora de la Odec es, asimismo, muy importante para capacitar a los profesores.

Otra actividad importante, aunque en el año surgieron algunas dificultades, es el comedor infantil, donde se da desayuno, almuerzo, se reparten vitaminas, pero atendiendo además a la formación de los padres, por medio de charlas formativas, sobre salud, educación; los niños, aunque muy pequeños, participan en las clases de apoyo que se dan en la Parroquia. Con ayudas que se reciben, apoyan a cuatro estudiantes en formación superior. La hermana Pilar, por su parte, informa sobre los talleres con las mujeres y el apoyo a los ancianos.

16_02

Flor de "Punga

El hermano Florencio nos comunica que la Parroquia consta de 51 pueblos, situados en varios distritos, y que Flor de Punga tiene unos 2.500 habitantes. Precisamente comienza informándonos de la destrucción de varias casas, consecuencia del desbarrancamiento, el pasado 20 de enero.

En lo social, la Parroquia realiza varias acciones importantes: becas a estudiantes (20), reparto de medicamentos, útiles escolares y juguetes, en muchos caseríos, siempre por medio de los animadores. Éstos (unos 25) realizan una gran labor pastoral y se reúnen una vez al año para su formación.

La hermana Blanca sigue con la información: catequesis, grupos parroquiales (de oración, personas mayores, Infancia misionera, limpieza del templo), cursillos para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. También informa de otras acciones que realizan durante el año, como la visita a los caseríos, las ayudas a personas mayores y la labor educativa en el Colegio Narciso Girbal.

Orellana

La hermana Victoria es la encargada de informarnos. Orellana tiene unos 10.000 habitantes. La parroquia consta además de 23 caseríos. Este año no ha habido de forma permanente, sacerdote pero agradece la pronta disponibilidad de los hermanos de Contamana, además de la presencia un poco larga de los franciscanos Enrique y Pedro; "hacemos lo que podemos". Que no es poco.

En la Catequesis, este año no ha sido por barrios, sino con el grupo de Infancia Misionera y sus animadores, que son más adulos que en otros años. Las visitas a los caseríos se hacen siempre que se puede, al menos una vez al año. Participan en esta actividad adultos del grupo de Darderos. Este grupo es bastante activo: animan en las celebraciones, se preocupan por los ancianos y estos, se acercan más por la Parroquia.

Llevan adelante el comedor para ancianos y necesitados. Otros puntos que comenta: la visita a She-tebo (comunidad shipiba), el escaso número de catequistas (la mayoría de los que se confirman desaparecen, se van a vivir a Pucallpa...), la marcha del Cetpro, el ánimo con que trabajan los animadores del Barrio Alto.

Juancito

Informa el hermano Ricardo. El pueblo tiene unos 2.200 habitantes; en él pueden contarse al menos 7 sectas. La dedicación del hermano Ricardo es, principalmente, la docencia. La Institución Educativa alberga a 315 alumnos. Con respeto a la actividad en la Capilla: cuenta con la ayuda de una catequista de Contamana, para atender a los diversos grupos que se preparan para los Sacramentos.

Suele visitar algunos caseríos, tratando de suscitar el compromiso por ser animador. Nos indica algunas dificultades y problemas que preocupan: el tráfico y consumo de estupefacientes, el aumento de los casos de enfermos de sida, el comportamiento de algunas iglesias evangélicas, el abandono de niños y ancianos...

17_01

Tierra Blanca

Tanto el P Wilfredo como la Hna. Inés hicieron su exposición siguiendo unos videos que habían preparado, muy ilustrados con abundantes fotografías. Comenzaron su exposición recordando el objetivo general de la Parroquia y las propuestas más importantes del año, siguiendo los acuerdos del Vicariato. Los ejes transversales de todas las acciones fueron resumidos y explicados: trabajo con las familias y jóvenes, animadores, liturgia, uso de la Biblia, Sacramentos, trabajo social...

En cuanto a los grupos de las parroquias, señala: Consejo Pastoral, Coro, Darderas, Infancia Misionera, Catequesis, Catequistas y Animadores, Acólitos, Animación bíblica. Sin olvidar los numerosos grupos de niños y jóvenes que practican deporte.

No faltaron las informaciones sobre la marcha del Cetpro y del botiquín que atienden las hermanas y que tanto bien produce en la población; existe también una ayuda a los ancianos, dándoles comida diariamente y otras atenciones que precisan.

Contamana

El hermano José Luis hace la presentación de las actividades y de la vida de la Parroquia de Conta-mana. Por medio de un video, nos va explicando, las visitas a los caseríos y el trabajo con los animadores. Pasa a comentar las dimensiones de la Parroquia, con sus diferentes actividades: celebrativa-orante, Fraterna-corresponsable, Evangelizadora-misionera y Solidaria a favor de los necesitados.

Resalta varias acciones del año: las Asambleas parroquiales, el tema fundamental del año (la Familia), el grupo de mujeres que siguen su formación en los Talleres Luz y Esperanza, el proyecto de las viviendas dignas, la ayuda a los necesitados, etc.

A continuación el hermano Antonio José expone la labor en el CEBE San Francisco de Asís, que acoge a los niños más abandonados. A pesar de las dificultades, el compromiso es la atención integral a estos niños, en su cuidado personal, alimentación, formación.

La hermana Yolanda sigue con la exposición de las actividades parroquiales, especialmente en el campo de la catequesis y en el área de educación religiosa.

18_01

Día 28 febrero

El segundo día, el 28 de Febrero, el hermano Juan centra el trabajo en los temas de Acción Social-Derechos Humanos y Ecología.

Como en otras ocasiones, miembros de Pastoral Social Cáritas Requena han intervenido en la Asamblea para informar acerca de las acciones y proyectos que realizan los miembros de Cáritas. La señorita Enith María y el Ingeniero Robinson Tang explican la labor que realizan, tanto en los créditos como en los proyectos sociales (salud, necesitados, formación de encargados de los botiquines...).

El hermano Juan informa de las actividades que se realizan en la Parroquia de Requena, en estos puntos:

1. Pastoral Sacramental y celebrativa.

La Parroquia tiene 9 Capillas en diferentes barrios, además de la Iglesia matriz o Catedral: En casi todas estas Capillas, todos los domingos se celebra la Eucaristía o la Celebración de la Palabra.

2. Catequesis

Existen 10 grupos de Catequesis: en cada una de las Capillas y uno en el Centro de Emaús. Grupos algunos muy numerosos; otros, menos. Se intenta que la Catequesis esté centrada o tenga como tiempo más importante la Palabra de Dios.

19_01

3. Acción Social

Además de la actividad de Cáritas, también desde la Parroquia se atienden muchos casos de necesidades, sea transeúntes, enfermos.

Se celebró con bastante repercusión social la Jornada Mundial del Pobre. Con la colaboración de muchos, conseguimos repartir 110 canastas de navidad, de un valor aproximado de 80-90 soles cada una. Hace mención a la perseverancia de un grupo de adultos que, desde más de 5 años, realiza la limpieza de la Iglesia catedral.

4. Formación

Catequesis de adultos, Clases de Teología, Cursillos prematrimoniales.

Encuentro de animadores: 3 veces al año, con la Parroquia de Jenaro.

Grupo que reúne a mujeres que rezan el rosario por las casas

5. Algunas actividades del año

6. Educación

El Vicariato regenta varios centros educativos: de todos los niveles. Algunos de estos centros son muy importantes. Lo que se está haciendo: la formación de un grupo que coordine la acción conjunta o de convenio.

El trabajo de la Odec (Oficina de Educación Católica): Campañas varias (Infancia, Papa, Solidaridad-Compartir, Domund y otras), visita a los colegio, formación de profesores, preparación de los materiales para la Educación religiosa.

El último día de la Asamblea, Jueves 1 de Marzo, se hizo una reunión de grupo, en la que se expresaron los acuerdos y sugerencias, resaltamos algunos:

Terminamos las reuniones de este día y de la Asamblea con el gozo de haber aprovechado el tiempo, compartiendo con todos los hermanos y ayudándonos en la misión.
A todos, ¡muchas gracias!

Hno. Juan Oliver