Crónicas del Vicariato

Comenzando el nuevo año

Ya terminamos las fiestas y las celebraciones navideñas. Mucha gente viaja en estos meses, unos para "pasear", otros por motivos de estudios, para prepararse al examen de ingreso en alguna Universidad o para iniciar las tareas los que consiguieron pasar la primera prueba, otros viajan buscando un trabajo con el que conseguir algunos ingresos para sus gastos.

10_01

Caserío llamado Galicia. A la puerta de la iglesia los bautizados con sus padres.

En todos los pueblos, se nota lo mismo."Todo está silencio", comentan. Y es verdad, sobre todo en algunas horas se siente más.

También casi todos los religiosos y religiosas han salido rumbo a Lima (alguno, a España, como el hermano Pablo), para 11 cumplir sus obligaciones con sus congregaciones (retiros, cursillos, vacaciones). A comienzos del año, el hermano Pedro Botia regresó a España, después de haber compartido la misión en la Parroquia de Contamana y de Orellana. Gracias por tu buen servicio, por la ayuda y el ejemplo que has sembrado en estos lugares; que el Señor te acompaña en tu caminar y misión en la fraternidad de Ávila.

Flor de Punga

Aunque han pasado ya varios del días, quiero comenzar estas notas, las primeras del año 2018, con una noticia y unas fotografías que me envió la hermana Celia Gargate desde Flor de Punga. Ella escribió:

"Participando en el XVI Concurso de Villancicos que organiza la Parroquia La Inmaculada de Flor de Punga. Es una forma de entregar los regalos que envía la ONG Madre Coraje de España. Además es una oportunidad de estar en familia, los padres disfrutan escuchando a sus hijitos y así pasamos una tarde agradable. Todo con espíritu navideño".

10_02

Concurso de Villancicos en Flor de Punga

Son, pues, muchos años celebrando este concurso y repartiendo juguetes a los niños de la Parroquia. También días antes de Navidad, en el encuentro de animadores, estos llevaron los regalos a los niños de sus comunidades.

11_01

Auditorio del concurso de villancicos

Bautizos en Galicia y Belén de Urco

Los animadores de estas comunidades del Tapiche prepararon la celebración del bautismo para el día 13 de enero. Coordinamos para aprovechar el viaje y poder celebrar en los dos lugares.

Salimos muy temprano de Requena. Eran las 6 de la mañana. Romel (nuestro conductor), Delio (catequista y profesor) y yo. La primera parada fue a la entrada de Belén. Nos esperaba el animador (Gensi Guevara), para coordinar la hora de la celebración. Seguimos el viaje hasta Galicia.

Llegamos casi a las 8. Nos esperaba el animador (José Apuela) y un grupito de niños. Antes de nada, nos dijo, hay que desayunar. En su casa, su esposa nos había preparado un rico caldo. Aprovechamos para conversar sobre el origen del pueblo y su presente. Galicia fue fundado por un grupo de gallegos, en la época del caucho (a comienzos del siglo XX); era un buen terreno para sacar "goma" (caucho) y extraer barbasco (para pescar). Actualmente la gente vive, sobre todo, de la yuca y preparando la fariña (que, por cierto, tienen que vender a un precio bajísimo).

Se puede uno imaginar que la población es muy pobre y que sufre otras carencias y dificultades graves: la población se reduce y quedan pocas familias, en un ambiente muy cerrado; están expuestos a proyectos que no llegan y a presentar documentos que tampoco se sabe bien los resultados que obtendrán.

Vimos las escuelas (Inicial y Primaria), pudimos observar una vez más el abandono, la dejadez en la que son tenidos los niños de estos caseríos.

11_02

Exterior de la capilla de Belén de Urco el día de los bautizos

Apenas tienen clase durante el año y las cantidades para invertir en las mejoras suelen emplearse con otros fines.

Tuvimos un tiempo para tomar nota de los niños que iban a recibir el bautismo. Fueron 7. Y la celebración con mucha sencillez y participada con cantos. No había tiempo para más. Después de la celebración, aunque hubiéramos deseado tener más tiempo, salimos hacia Belén de Urco.

El viaje por el Tapiche es tranquilo. Las aguas negras del río son como un espejo donde se refleja toda la vegetación. Hay que estar bien atentos para acertar entre tantas encrucijadas del río, sus afluentes, quebradas, etc.

12_01

Bautizos en Belén de Urco

Belén de Urco se encuentra en el interior. Tiene una entrada desde el Tapiche que, en época de creciente, llega casi hasta el mismo pueblo. Hay mucha plantación de camu camu, también de yuca. La gente se dedica a todo lo que pueda aportarles unos ingresos: cultivos, pesca, madera (cada vez más difícil y muy penalizada la extracción). Este caserío tiene mucha población y se nota más movimiento entre ellos. Tal vez influya la mayor permanencia de los profesores, pero sobre todo a la iniciativa y responsabilidad de los habitantes. De hecho, tienen en buen estado la instalación de luz con pequeños paneles solares y el agua tratada (conseguida con la ayuda de los Rotary Club).

En el centro del pueblo, cerca de las escuelas, se encuentra la pequeña capilla. Lo primero que hicimos fue revisar las fichas de los niños y anotar a los nuevos. Después preparamos la celebración y comenzamos. La capilla estaba llena, pues fueron 23 los niños que recibieron el sacramento.

Gracias a los animadores que cumplen responsablemente la misión. Saben mantener la fe de estas poblaciones, con celebraciones sencillas, explicando la palabra de Dios. Los mismos animadores suelen ser responsables de la vida social y son eficaces para mantener la unidad y trabajar por el progreso.

Terminamos la celebración. Nos obsequiaron con un almuerzo en el local de la cocina de las escuelas. Conversamos de otros asuntos (del proyecto fallido de construir unas nuevas escuelas, que fue dejado por otros intereses, donde la política partidista hace su trabajo) y nos enseñaron lugares donde ponen sus ojos para un futuro mejor.

Nos despedimos y regresamos a Requena. Contentos y agradecidos por el buen tiempo y por la acogida tan buena de los hermanos de los caseríos.

Hno. Juan Oliver

Crónicas de Flor de Punga: El desbarrancamiento

El sábado día 20 de Enero a las 6,15 de la mañana nos despertaron por los parlantes y el ir y venir de las personas, que nuestro río Ucayali, estaba desbarrancando en la parte sur del pueblo. Durante 5 horas la angustia y el miedo se hizo presente en todo el pueblo y de modo especial en aquellos que vivían junto al río. Este, que en la actualidad aún está a un par de metros de desbordarse, comenzó a agitarse en corriente fuerte y a formar remolinos que iban y venían arrastrando palos y demás. Las paredes de arena que forman la orilla, se iban agrietando en superficie al ser socavadas por abajo y se iban derrumbando y con ellas las casas. Poco a poco todo (casas, huertas, postes de luz, etc.) iban desapareciendo engullidos por el río. Los moradores, con caras de preocupación y angustia, se pusieron a desmontar aquellas viviendas a las que el río se iba acercando amenazante a medida que pasaban los minutos y las horas.

13_01

El río se lleva casas en Flor de Punga

Gracias a Dios a partir de la una de la tarde, el desbarrancamiento se fue ralentizando indicando que podría pararse en cualquier momento, pero también reiniciarse, pues, conocer los planes de la hermana naturaleza, nos resulta imposible. Así continuamos los días 21, 22 y 23, en donde el río seguía comiéndose la orilla lentamente sólo en puntos aislados, pero eso sí, acercándose peligrosamente al mercado, al que ya el domingo se le había quitado el techo de calamina y el lunes toda la madera.

Flor de Punga está en una zona de alto riesgo por el río. El Ucayali, recorre kilómetro y medio paralelo al pueblo del que lo separa una franja de arena y vegetación no mayor de un Kilómetro y justo por la parte de arriba es donde hace una vuelta golpeando esa masa inmensa de agua por arriba del pueblo. En el mes de Mayo pasado fue ahí donde desbarrancó adentrándose y comiendo unos 30 m del barrio Srta. Rosa. Los organismos estatales han declarado a Punga como pueblo reubicable. Nosotros, desde aquí pensamos que el río podría ser desviado para que saliera por abajo del pueblo. Cómo será?. ¿Cual será la solución?.

13_02

El río ha comenzado a llevarse un edificio importante de Flor de Punga

Por ahora, salvo que el río Ucayali diga otra cosa, estamos en esperanzada calma mientras termina la estación de lluvias y en la que se desbordará, un año más, el río. Será entonces, en los meses de Abril y Mayo, cuando de nuevo, al comenzar a descender el inmenso caudal, nos encontraremos, una vez más, en peligro de que nuestra rivera vaya desmoronándose y llevándose lo que durante 71 años con tanto esfuerzo nuestros hombres y mujeres han ido levantando. Desde hace mucho tiempo y en especial desde ese 20 de Enero nuestra oración al buen Padre Dios es que nos cuide y nos proteja de " la hermana agua "de este río que amenazante nos está llamando a las puertas.

Desde la Amazonía peruana un abrazo fraternal con el deseo de lo mejor para todos.

Fray Florencio Mínguez