Revista nº 40

 

AÑO XIV.- Primer cuatrimestre 2018
REVISTA “HESED-PERÚ” es un Órgano de comunicación de la ONGD “HESED PERÚ” para sus socios y suscriptores

ÍNDICE

1.- EDITORIAL

2.- PROYECTOS:
-- Equipamiento escolar para los niños y adolescentes de la provincia de Requena
-- Mejora del acceso a la educación mediante la rehabilitación de un pabellón en el centro educativo Padre Agustín López Pardo (PALP) de Requena.
-- Talleres Luz de esperanza en Contamana.
-- Construcción y/o rehabilitación de cuatro viviendas para familias en situación de vulnerabilidad en Contamana
-- Apadrinamientos.

3. CRONICAS DEL VICARIATO.
-- Comenzando el nuevo año.Hno Juan Oliver, ofm
-- Crónicas de Flor de Punga: el desbarrancamiento. Hno. Florencio Míngez, ofm

4. ASAMBLEA DEL VICARIATO.
-- Crónica de la Asamblea del Vicariato. Hno. Juan Oliver, ofm

5. LA FAMILIA DE NUESTRO TIEMPO
-- Reflexiones sobe Amoris Laeticia. Dr. Luis de Orte.
-- La familia hogar que acoge a los jóvenes y anuncia lo que vive. Fr. Severino Calderón, ofm

6- TESTIMONIO.
-- Experiencia misionera. Fr. Pedro Botía, ofm

7. NOTICIAS
-- Los loretanos celebraron carnaval del Achiote danzas tipicas en Yurimaguas
-- Visita a España del Hno. José Luis Coll
-- Un incendio afecta dos viviendas del barrio de Belén en Iquitos
-- Sismo de 5.1 en Loreto.
-- Estas son las 7 razones las que protestan de nuevo los pueblos indígenas
-- Celebración de la Asamblea general de Hesed Perú

9- PARA REFLEXIONAR.

-- La familia biparental. Fátima Castelló Barea.

EQUIPO DE REDACCIÓN 01

Juan Carlos Moya
Teresa Oliver
Rita Arándiga Pérez
Fátima Castelló
Isabel Mª Hernando

ADMINISTRACIÓN

María Oliver

COLABORADORES

Juan Oliver
Fernando Hueso
Miguel Sempere
Antonio Soriano
José Luis Coll
Ramón Cobo

IMPRIME

Set i set gràfiques
Avda. L'Estació, 57
46670 La Pobla Llarga
96 297 02 01

DIRECCIÓN

c/ Mariano Benlliure, 4-1º
Apartado de Correos: 203
46740 CARCAIXENT (Valencia)
web: www.hesedperu.org
e-mail.: info en hesedperu punto org
Teléfono: 692 331 440

HESED PERÚ no se hace responsable de las opiniones emitidas en los articulos firmados.

Editorial

Este año Hesed Perú quiere volver la mirada a la familia a través de su revista. En nuestros tiempos tan cambiantes, algo que parece que se sigue perpetuando como una de las instituciones más valoradas es la familia. Es cierto que cada vez va mostrando rostros más cambiantes, pero cuando se le pregunta a una sociedad como la española tan plural y abierta cuáles son las instituciones que más valora, la familia aparece siempre en primer lugar.

De ella venimos y a ella volvemos. Es el núcleo primigenio afectivo y de desarrollo. Sabemos que en pocos ámbitos como el familiar se nos acoge de manera incondicional, lo que no obsta para que se reconozcan las diferencias entre unos y otros.

Pero también es cierto que nos vamos encontrando con muchos casos en los que la violencia entra de lleno en las relaciones para resolver conflictos por la vía más desastrosa. Si el caso de Gabriel Ruiz, el niño asesinado en Almería en estos últimos tiempos ha conmocionado a la mayor parte de la sociedad española, lo cierto es que hay muchos más casos tanto en España como en el resto del mundo, donde los niños son maltratados, secuestrados, obligados a prostituirse, enviados a la guerra, abandonados, asesinados para extraer órganos...

Cuando la vida crece y se manifiesta en su estado más tierno, la maldad humana asoma y se pervierte el orden de lo que tendría que ser una educación serena, feliz, creativa. Acudir a los niños para explotarlos puede llegar a ser manifestación extrema de los criterios utilitaristas que mueve una ideología del mercado y de la productividad.

El impacto mediático que causan situaciones de niños que son asesinados a manos de sus parientes más próximos puede indicar dos cosas: que está creciendo el número de casos, o que los medios se hacen eco de ello y aparece ante nuestros ojos con mayor nitidez. Sea como fuera, de lo que nos habla es de que hay personas que están realmente enfermas y necesitan ser detectadas, acompañadas, tratadas.

Ante problemas de esta índole quizá no quepa hacer grandes cosas. Más bien, hay que seguir invirtiendo en educación en valores, donde el primero de todos sea la dignidad que tiene toda persona, de manera particular la más indefensa, los niños. Gandhi decía que “no debemos pensar en grandes cosas sino en las buenas. Los hombres son una mezcla de bondad y de maldad, en los que sin embargo, prevalece la bondad”.

Una sociedad que invierte en educación, ha de llegar a ese punto: creer que la persona, a pesar de tantas manifestaciones de violencia a los más frágiles, es capaz de generar de esa violencia corrientes de bondad que ayuden a los maltratados a perdonar, a los maltratadores a ser reinsertados en la sociedad y a todos a seguir trabajando por potenciar la vida de los otros.
Jesús de Nazaret lo tuvo claro con los niños. En su época ellos también eran unos perfectos marginados. De hecho, sus discípulos les recriminan para que dejen en paz al maestro. Jesús, lejos de dar la razón a sus discípulos, les afea su conducta y les ordena que se acerquen a él para bendecirlos. A ellos también los pone como modelo para entrar en el Reino de los cielos (Mc 10,14).

Los niños, fruto del amor paterno-materno, representan la vida más frágil que debe cuidarse a toda costa. La bondad es silenciosa pero poderosa en sus consecuencias. La maldad, en cambio, hace ruido y termina por sucumbir a la bondad. El amor cura lo más profundo de la persona, impulsa a entregar la vida por los demás, saca lo mejor de cada cual y genera más amor a su alrededor. Tantos signos de amor a nuestro alrededor son los que han de llevar a confundir a quienes tratan de ir por otros derroteros.

Proyectos

Equipamiento escolar para los niños y adolescentes de la provincia de Requena

Seguimos apostando por ofrecer a niños y adolescentes de la Provincia de Requena los materiales escolares necesarios para que puedan aprender de forma adecuada. La duración del proyecto es desde Marzo hasta Diciembre de 2018 y el presupuesto total es de 3.500 Euros.

El responsable del proyecto es Fr. Juan Oliver Climent, Obispo del Vicariato Apostólico de Requena, que supervisará el seguimiento.

Becas de estudiantes

Nuestros misioneros siguen detectando las necesidades económicas de estudiantes que finalizan la enseñanza secundaria con buenos resultados académicos, pero no pueden costearse estudios superiores o universitarios en la ciudad de Iquitos o en Requena. Son jóvenes vinculados a alguna de las actividades que se llevan a cabo en las parroquias.

Para este curso, seguimos apoyando a 7 estudiantes. Continuamos con 4 becas para estudiantes de Jenaro Herrera y las 3 restantes para los estudiantes de Requena. El presupuesto para cada una de estas becas asciende a 500 Euros. La responsabilidad y seguimiento de los estudiantes de Jenaro Herrera estará a cargo de las Terciarias Franciscanas del Rebaño de María y de los estudiantes de Requena Fr. Juan Oliver Climent.

Mejora del acceso a la educación mediante la rehabilitación de un pabellón en el centro educativo Padre Agustín López Pardo (PALP) de Requena

El proyecto consiste en la Refacción del suelo de aproximadamente 287 metros cuadrados de un Pabellón de unos del Centro Escolar Padre Agustín López Pardo (PALP) de la ciudad de Requena.

Se busca cubrir las necesidades mínimas que requieren una educación y formación para los alumnos comprendidos en diferentes edades, creando ambientes pedagógicos adecuados. Se pretende así, favorecer la disminución de niños/as jóvenes y adultos que no van a la escuela o la abandonan por la carencia de centros escolares, para que puedan entrar en el proyecto educativo de su país, con todos los derechos y obligaciones, ayudándoles a desarrollarse íntegramente como personas y hacerles protagonistas y participes de su propio desarrollo, contribuyendo al avance de las comunidades originarias de la Amazonia peruana. Otro de los objetivos es facilitar la motivación de los profesores que trabajan en estos centros de enseñanza, con el fin de conseguir su estabilidad y permanencia en aquella zona.

En la actualidad el centro escolar cuenta con 1.716 alumnos en 34 aulas, según el documento recibido con la Reseña Histórica del Centro.

La ONGD Hesed Perú hizo en el año 2009 un proyecto de ampliación de este centro educativo, se construyó un nuevo pabellón de ocho aulas, una sala de profesores y servicios sanitarios para alumnos y profesores.

El presupuesto total es de: 18.667,64 Euros

Los Colegios franciscanos de la Provincia de la Inmaculada a lo largo de este curso 2017-2018 están realizando varias iniciativas a favor de los hermanos misioneros de nuestra Provincia en el Perú, y asumiremos gran parte de este proyecto"

La ejecución del proyecto será supervisada por Juan Oliver Climent, Obispo del Vicariato de Requena.

Talleres Luz de esperanza en Contamana

Dado el éxito obtenido, la colaboración e interés mostrado por las mujeres participantes, hemos decidido dar continuidad a estos talleres. De este modo, se ofrecerá a otro grupo de mujeres en situaciones económicas precarias y vulnerables la posibilidad de mejorar la economía familiar y aumentar la calidad de vida de su comunidad; además se realizará el monitoreo y apoyo a las madres que ya egresaron de los talleres de las ediciones anteriores.

La duración del proyecto es desde Marzo hasta Diciembre de 2018 y el presupuesto total es de 7.000 Euros.

El responsable del proyecto es Fr. José Luis Coll, que supervisará el seguimiento.

Transcribimos la carta que nos ha enviado una de las Coordinadoras de estos talleres:

En el 2018, se cumplirán siete años consecutivos que el taller "LUZ DE ESPERANZA" de la Parroquia de Contamana, viene capacitando a mujeres solteras, viudas, separadas y de escasos recursos económicos, en las especialidades de Repostería y Cocina, Corte y confección, y manualidades, gracias al entusiasmo de los hermanos del Grupo Samaritano y al desprendimiento económico de HESED PERU, con la coordinación acertada del Hermano José Luis Coll Esteve, Párroco de nuestra ciudad y a la dedicada labor que vienen cumpliendo las capacitadora voluntarias, quienes conducen estos talleres dos veces por semana.

Este taller va dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad que tengan interés y ganas de aprender y que sean perseverantes, puntuales y responsables en la asistencia y con el objetivo de salir adelante.

Cada año, las capacitadoras se dan un espacio para realizar el seguimiento y/o monitoreo a muchas mujeres que egresaron y viven de este actividad y que siempre van cumpliendo con lo aprendido en el taller y hoy se solventan realizando estas actividades, nos da mucha satisfacción conocer y ver cómo estas mujeres sacan adelante a la familia con lo aprendido, de esta manera podemos mencionar que el apoyo que se recibe de parte la parroquia de Contamana y de HESED PERU no es en vano, y que el esfuerzo que hacen las capacitadoras voluntarias, tampoco lo es, porque para todos es gratificante saber que las mujeres ya están produciendo cada día en forma positiva.

Para el año 2018, se está presentando un nuevo proyecto en "Repostería y cocina", "Corte y confección" y "Manualidades" con el único objetivo de ayudar a otro grupo de mujeres de nuestro medio de condición humilde, y que no tengan ingreso alguno por parte del estado a sus hogares, es decir que estén en situación de vulnerabilidad y que asistan con muchas ganas de salir adelante, para aprender este lindo oficio rentable, y les sirva en adelante valerse por sí misma, ya que existen mucha demanda en querer aprender.

Cabe manifestar que también se realizan charlas tutoriales para tener una buena conducta y una adecuada atención al público, en la cual se reúnen los 3 talleres con profesionales de nuestro medio, de acuerdo al tema, toda vez que las mujeres de ambos talleres se relacionan, hacen amistad entre ellas y comparten bocaditos preparados por el taller de repostería y cocina, después de las charlas.

Teniendo en cuenta que ellas aprenden muchas cosas más, como por ejemplo: manipulación de alimentos, adecuada presentación con mandiles y gorros, preparación de los trabajos de costura y manualidades con mucha higiene y limpieza, ya que este proyecto será exigente en la perseverancia, puntualidad y responsabilidad, todo esto con el fin de agradar al cliente.

Agradecimientos:

Quiero terminar pidiendo a DIOS que bendiga a cada uno de ustedes y que ilumine cada día de sus vidas. MUCHAS GRACIAS

Atentamente
Manuela Elena Saavedra

Construcción y/o rehabilitación de cuatro viviendas para familias en situación de vulnerabilidad en Contamana

El proyecto contempla la construcción de 4 viviendas familiares en el AA.HH 8 de Mayo, a familias que se encuentran en situación de pobreza. Las viviendas reunirán las condiciones de seguridad, calidad, recuperación del entorno y sostenibilidad, la ejecución y supervisión estará a cargo de la Parroquia "San Francisco de Asís" de Contamana.

El acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política del Perú. Satisfacer esta demanda social representa un desafío para los diferentes actores sociales, principalmente para el Gobierno en sus diferentes niveles, lamentablemente el Gobierno Regional y Local se ven limitados el poder brindar la atención necesaria, de ahí la importancia de la intervención de la Parroquia para detectar los casos prioritarios.

En Contamana existen muchas familias que viven de una manera indigna con los problemas que esta situación trae consigo a nivel de salud y de vida en común.

Desde el año 2013, la Parroquia San Francisco de Asís ha enfocado su esfuerzo en apoyar a personas en situación de vulnerabilidad con una vivienda propia que reúne las condiciones de salubridad y seguridad que permiten vivir dignamente. En este proceso se quiere unir esfuerzos con diferentes instituciones, de tal manera que el programa se convierte en una oportunidad para realizar un trabajo conjunto, donde el protagonista principal es el beneficiario.

La casa es un derecho fundamental de toda persona y familia. Si una familia no tiene casa o está en malas condiciones, estamos poniendo en riesgo la vida de las personas: su salud física, síquica y espiritual. Gozar de una "casa propia", segura y saludable, garantiza una vida digna que permite el desarrollo integral de las personas, ayuda a estar en la casa y convertirla en espacio de vida en común.

El proyecto defiende el derecho de las personas y de las familias a una casa propia que favorece la vida en común, el hogar, el establecer lazos de relación familiar y de colaboración entre todos sus miembros para mantener la casa limpia y ordenada, de modo que las personas gocen de estar en la casa y ser visitados por otros.

Presupuesto es de 9.000 Euros

Fray José Luis Coll Esteve, será el encargado de la gestión y supervisión del proyecto.

Apadrinamientos

Gracias a la solidaridad y esfuerzo que todos ustedes siguen realizando, a día de hoy son muchos los niños que se benefician de los comedores escolares. Todos sabemos que recibir una alimentación adecuada, es un requisito imprescindible para que los niños puedan tener un adecuado desarrollo físico y psíquico.

Queremos finalizar con esta carta de agradecimiento desde la Misión Franciscana de Jenaro Herrera

Queridísimos amigos de HESED PERU: Paz y bien en el Señor.

En el primer lugar queremos dar gracias a Señor por cada uno de ustedes, por su generosidad inmensa y el apoyo que brindan a estos hermanos nuestros más necesitados que carecen de lo necesario empezando con el alimento entre otras cosas.

En Jenaro Herrera, provincia de Requena llevamos a cabo las siguientes actividades:

Comedor: Este año 2018 se beneficiarán 150 niños/niñas de 3-11 años. Este proyecto se inició como una necesidad urgente para luchar contra la desnutrición en niños y niñas. Periódicamente, desparasitamos a los niños y a los que están más desnutridos se les dar vitaminas y leche especial para su crecimiento.

Además se les apoya con materiales escolar: mochilas, cuadernos, lápices o uniformes, según la necesidad de cada familia.

Escuelita: clases de apoyo para niños que están muy atrasados en los estudios. Contamos con 4 voluntarios que colaboran en esta tarea y se les da una propina.

Madres: Cada día seis madres de estos niños se comprometen a colaborar en el comedor repartiendo la comida y la limpieza siempre dependiendo del número de los hijos que cada una tiene en el comedor. También todas tienen la obligación de asistir y participar en la formación donde se desarrolla charlas y talleres.

Agradecemos a todos los que colaboran para que este proyecto de comedor se lleve a cabo. En nombre de los misioneros y el mío propio, gracias por vuestra generosidad y sacrificio. Oramos por cada uno de ustedes. Que el Señor se los pague y les bendiga a cada uno. Un abrazo fuerte.

Hna. Stellamaris Ngina Mutinda
Franciscanas "Rebaño de María“