Revista nº 39

 

AÑO XIII.- Tercer cuatrimestre 2017
REVISTA “HESED-PERÚ” es un Órgano de comunicación de la ONGD “HESED PERÚ” para sus socios y suscriptores

ÍNDICE

1.- EDITORIAL

2.- PROYECTOS:
-- Entrega de viviendas en Ocho de Mayo, Contamana
-- Talleres Luz de Esperanza

3. SENSIBILIZACIÓN.
-- Campaña médica en Requena y en Jenaro Herrera.

4. CRÓNICAS del Vicariato.
-- Visita a las misiones de Ucayali. Hno Juan Oliver, obispo de Vicariato de Requena
-- Encuentro de familias necesitadas en Contamana. Hno. José Luis Coll, ofm
-- Campaña de solidariadad "Compartir 2017" en Contamana.
-- Viaje al caserío de San Jerónimo.

5. EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
-- El cuidado de la tierra en nuestro vicariato de Requena. Fr. José Luis Coll, ofm
-- San Francisco de Asís: una manera diferente de relacionarse con la naturaleza. Fr. Fernando Hueso Iranzo, ofm.
-- Laudato si' (números 216-220). Fr. Juan Carlos Moya, ofm
-- Primera Jornada Mundial de los Pobres. Papa Francisco

6- TESTIMONIO.
--De profesión... hermano. Fr. Antonio Jiménez, ofm

7. NOTICIAS:
-- El Centro de Salud Requena realiza una campaña contra la anemia
-- Iquitos. Alerta epidemológica de conjuntivitis.
-- Todo está listo en Loreto para la realización del próximo Censo Nacional 2017.
-- Un incendio forestal destruyó plantaciones de maíz, arroz y yuca.
-- Excursión de los niños del CEBE "Manos Unidas".
-- Hucha solidaria.
-- Robo en el Centro Médico Padre Nicolás Giner.

9- PARA REFLEXIONAR.

-- El cambio está en nuestras manos. Fátima Castelló Barea.

EQUIPO DE REDACCIÓN 01

Juan Carlos Moya
Teresa Oliver
Rita Arándiga Pérez
Fátima Castelló
Isabel Mª Hernando

ADMINISTRACIÓN

María Oliver

COLABORADORES

Juan Oliver
Fernando Hueso
Miguel Sempere
Antonio Soriano
José Luis Coll
Ramón Cobo

IMPRIME

Set i set gràfiques
Avda. L'Estació, 57
46670 La Pobla Llarga
96 297 02 01

DIRECCIÓN

c/ Mariano Benlliure, 4-1º
Apartado de Correos: 203
46740 CARCAIXENT (Valencia)
web: www.hesedperu.org
e-mail.: info en hesedperu punto org
Teléfono: 692 331 440

HESED PERÚ no se hace responsable de las opiniones emitidas en los articulos firmados.

Editorial

Escribía el papa Francisco en su encíclica sobre el cuidado de la casa común Laudato Si  que "si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas" (LS 43).

Por su parte, D. Sebastián Mora, secretario general de Cáritas-España, comentaba en una conferencia reciente que "hay 245 millones de personas migrantes en el mundo. De 178 millones en los años 2000 a la cifra record de la actualidad. Si a esto le unimos las personas desplazadas por causa de las guerras llegamos a otro vergonzoso record de casi 60 millones de personas (quizás la hipótesis de la tercera guerra mundial a trocitos del Papa sea una verdad patente).

Pero solo en el momento de llegada de números mayores de migrantes forzados a nuestras fronteras, de los países ricos, hemos hablado de una “crisis”, sin haber tomado nota del drama migratorio que ocurre en Centroamérica por ejemplo, o sin haber tomado mucho en cuenta que las verdaderas crisis están dónde hay países desbordados de migrantes forzosos como en el Líbano, donde de cada 4 personas una es refugiado".

Con estos dos testimonios, no dejamos de contemplar cómo nuestro país es muy reticente a la acogida de refugiados provenientes mayoritariamente de Siria, donde el estado se había comprometido a acoger a 17.337 personas a lo largo de los años 2016 y 2017. A finales del mes de septiembre de 2017 España había acogido a 1.980, lo que representa poco más de un 10% del total. Estas cifras nos pueden sonrojar, pues ponen a las claras que no hay voluntad política para acoger personas que un buen día tuvieron que salir de su país donde eran felices, sin mayor previsión que la de huir para no ser alcanzados por las balas y las bombas de unos y otros. Junto a esa falta de voluntad política, otra, la de la memoria, que denuncia que nosotros, españoles, tuvimos que emigrar a otros países en determinados momentos de la historia.

Pero lo realmente sonrojante es que Europa haya subvencionado un "muro" para que los sirios no traspasen la frontera de Turquía. Este muro que no es tan imaginario, pues es todo un país, tiene un precio: 3.000 millones de euros.

Criticamos a Donald Trump por su pretensión de construir el muro que ha de separar a México de Estados Unidos, pero resulta que Europa tomó la decisión de construir este otro "muro" de la noche a la mañana para contener a los miles de refugiados que lo dejaron todo atrás. En cambio, un país como el Líbano, con unos 6 millones de habitantes y un territorio de unos 10.450 km2, equivalente aproximadamente a la provincia de Valencia, tiene que soportar el peso de más de un millón de refugiados sirios.

Esta falta de solidaridad se ha de volver más pronto o más tarde en contra de Europa. Moralmente ya tiene una repercusión directa. Algunos comentaristas han llegado a ser críticos con esta decisión, calificada de vergonzosa, pero lo cierto es que la maquinaria europea se puso en marcha y parece que no tiene oposición que la pueda parar.

Es evidente que todos los refugiados e inmigrantes no pueden entrar a la vez en Europa, pues generarían un colapso en muchos ámbitos sociales, pero estas crisis humanitarias de primer orden que estamos conociendo y aquellas otras que están más silenciadas por los medios de comunicación, bien merecen una respuesta más decidida por parte de la Unión Europea.

Aunque en la constitución europea no apareció finalmente una alusión a sus raíces cristianas, lo cierto es que ante situaciones como las de Siria, Iraq o Libia, lo que se nos pide es aplicar el principio evangélico del discurso del juicio final: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme" (Mt 25, 34-36). Y, si citar el evangelio genera prejuicios religiosos, apélese al sencillo principio de humanidad hacia quienes se han visto abocados a sufrir involuntariamente una situación que raya la desesperación.

1

Proyectos

Entrega de viviendas en Ocho de Mayo, Contamana

El programa contemplaba la construcción de tres viviendas familiares que se han realizado en el AA.HH 8 de Mayo a familias que se encuentran en situación de pobreza. Las viviendas reúnen las condiciones de seguridad, calidad, recuperación del entorno y sostenibilidad,  la ejecución y supervisión ha estado a cargo de la Parroquia “San Francisco de Asís” de Contamana.

El domingo 10 de septiembre, después de la asamblea de samaritanos, nos trasladamos al asentamiento humano “8 de mayo” para realizar el acto de entrega de nueve viviendas en dicho asentamiento.

Nos sorprendimos al ver como los mismos beneficiarios limpiaron la subida a la colina y adornaron con banderas de colores la calle en donde celebramos el acto de entrega. Los beneficiaros, estaban todos y también un grupo de vecinos del Asentamiento que acudieron, por supuesto, y  la mayoría del grupo de voluntarios samaritanos.

2

Iniciamos la celebración cantando “Color esperanza” para poner unas notas de alegría y de esperanza, pues eso es lo que deseamos. Intervinieron distintas personas. Nos dio la bienvenida una vecina del asentamiento, la Sr. Sarita, quien emocionada nos dijo que se alegraba de estar allí y pidió a los beneficiarios que cuidasen sus casas; luego, habló el coordinador del grupo de samaritanos, Darwin, indicando que este proyecto de viviendas pretende dignificar la vida de las familias; luego, intervino el Hno. José Luis, subrayando la importancia de trabajar en equipo, colaborando unos y otros, pues este proyecto de viviendas recoge la ayuda de muchas personas, agradeció la ayuda de la ONG HESED PERÚ y de la Asociación Amigos de la misión en la selva amazónica del Ucayali, la Municipalidad Provincial de Contamana, los maestros carpinteros y sus equipos, la participación de los mismos beneficiarios y del grupo de voluntarios samaritanos.

3

Algunos de los beneficiarios dirigieron sus palabras de gratitud, nos hablaron de las condiciones tan inhumanas en las que vivían y como hoy gozan de una vivienda que jamás habían podido soñar por la falta de recursos.

Acto seguido se dio lectura al acta de entrega de las viviendas, pasando a la entrega de actas y llaves a los mismos beneficiarios, todo en un ambiente de alegría y de fiesta. Terminamos repartiendo globos a los niños para cantar juntos “Color esperanza”.

Talleres Luz de Esperanza

El jueves, 28 septiembre, hemos tenido la sesión tutorial en los talleres “luz de esperanza”.  Los tres talleres de cocina-repostería, costura y manualidades, alrededor de cuarenta y cinco mujeres, se han unido para esta sesión tutorial sobre el tema “la familia”.

Manuela como responsable de los talleres ha presentado la importancia de estas sesiones tutoriales en el plan de nuestros talleres que además de “aprender aprendiendo” nos interesa la “formación” de las mujeres que participan; luego presentó el tema y al hermano José Luis, quien iba a conducir la sesión.

 

1

El hermano José Luis presentó, en primer lugar, unas imágenes para pedir que cada una dijera lo que le suscita. Las mujeres espontáneamente dijeron: fidelidad, matrimonio, amor, hogar, afecto, trabajo, compartir, fe en Dios… Fuero viendo como estas palabras tenían que ver con la familia. Por medio de un power point se presentó a la familia como “célula madre de la sociedad y escuela de vida”, así como los diversos problemas que existen en la familia: desintegración, violencia, separación y abandono… También vimos la familia como transmisora de valores y retos que se han de afrontar hoy.

Entregamos el “manifiesto del amor en familia” elaborado por la parroquia en la asamblea parroquial de mayo del 2017 y comentamos los caminos de crecimiento  para una familia feliz.
Hubo un buen ambiente de atención y participación, Manuela agradeció a todas las mujeres su participación y al hermano José Luis por el tema desarrollado con claridad para provocar reflexión en todos nosotros. Algunas mujeres se comprometieron a compartir lo recibido en esta sesión tutorial.