Noticias

Décimo primera Asamblea parroquial en Contamana

El domingo, 21 de mayo, en el auditorio del CEBE San Francisco, hemos celebrado la décimo primera Asamblea Parroquial con el tema “el amor en familia”. Los hermanos y hermanas fueron llegando y recibidos por la Hna. Ana María e Irma para colocarles la solapera en anuncio  del tema y un dibujo alusivo al tema.

Iniciamos la asamblea con la bienvenida por parte de Elisa, miembro del consejo parroquial, sus palabras fueron de aliento para entrar en reflexión, “la familia es una de las realidades relacionales más antigua que merece nuestra reflexión para buscar caminos de encuentro familiar que unan a las personas que forman cada familia”. Andrés Avelino, miembro del Consejo parroquial, condujo los pasos en que se iba a desarrollar esta asamblea, dando paso al Hno. José Luis, quien presentó esta onceava asamblea: “Un saludo de nuestro obispo Juan que se encuentra en Roma; como ustedes saben, las asambleas son espacios para crecer en sentido de pertenencia, orar y reflexionar juntos buscar cauces de una vida cristiana más acorde al momento que vivimos. Esta asamblea tiene como tema el “amor en familia”, sabemos que el papa Francisco escribió una exhortación apostólica sobre “el amor en la familia”; que nuestro Vicariato en su proyecto pastoral, la familia ocupa un lugar especial y, también, que la realidad que vivimos sobre la familia en la actualidad, reclama respuestas sobre la familia hoy; estas razones nos llevan, estar esta tarde, a reflexionar acerca de la familia. Trabajemos con buen ánimo y juntos busquemos caminos de unidad familiar”.

1

Después, escuchamos la canción de la familia que rápidamente aprendimos, la letra de la canción nos llevó a hacer una lluvia de frases que nos llamaron más la atención, creando un clima propicio para seguir la asamblea.

El Hno. Antonio condujo la oración en común en torno a la familia. Las palabras de San Pablo a los Efesios resonaron con fuerza: “Hijos, obedezcan a sus padres, puesto que un deber… Padres no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquelos usando las correcciones y advertencias inspiradas por el Señor” (6, 1-4), se leyeron unas palabras papa Pablo VI pronunciadas por el en Nazaret (1994), y después de hacer súplicas por la familia, terminamos rezando juntos una oración compuesta por Madre Teresa de Calcuta sobre la familia.

Terminada la oración, Andrés dio paso al hermano José Luis quien presentó un video para motivar el trabajo de reflexión: “hemos de elegir, si queremos dejar que la familia deje de ocupar su lugar o remontamos para trabajar unidos para que la familia sea siendo ese espacio humano y divino donde aprendemos a amar y ser amados, donde aprendemos a cultivar valores y a colaborar juntos para vivir felices”; brotó una aclamación espontánea de optar por remontar.

1

Francisco, otro de los miembros del consejo parroquial, hizo una dinámica para formar los grupos. Cada grupo contaba con un coordinador que conocía previamente su misión. Los grupos se reunieron en distintos espacios para trabajar las siguientes preguntas: ¿Qué personas suelen forman nuestras familias? ¿Qué relación existe generalmente entre convivientes o casado? ¿Qué relación se da entre padres e hijos? ¿Qué sugieren para que podamos crecer y vivir en amor de familia? Algunos hábitos o costumbres que puedan ayudar a las familias católicas.

Los grupos ayudados por sus coordinadores: Bella, José, Gamalier, Isabelita, Hna. Yolanda, Victoria, Gustavo y Nilda, reflexionaron compartiendo lo que cada uno opinaba, elaborando una síntesis para llevarla a la puesta en común. Fue bonito percibir el gusto con que los hermanos compartían sus reflexiones con mucho respeto. Los grupos estaban formados por jóvenes, adultos y adultos mayores, reflejo de las familias.

Andrés que hacía de guía nos convocó en la sala, allí se nos preparó una sorpresa, un gran cocineo llamado Fransua, nos hizo partícipe de una receta para formar familias felices. Una vez preparada la receta nos dio a beber de ese maravilloso refresco que nos ayudará a formar familias felices. Entre sus ingredientes habían: respeto, comprensión, buen humor, corrección, paciencia, amor… Después de refresco continúo la asamblea.

1

Llegó el momento de la puesta en común, dirigida por Darwin, miembro del consejo parroquial, después de leer cada pregunta, fue dando la palabra al secretario de cada grupo, percibimos que hubo gran coincidencia entre los grupos, todos manifestaron la necesidad de remontar el amor en familia, sugiriendo caminos o propuestas para remontarla.

Finalmente, el hermano José Luis hizo una síntesis de lo expuesto, devolviendo a la asamblea una pegunta: ¿Qué podemos hacer para que no se quede en palabras y en papel escrito? A lo que distintos hermanos fueron diciendo y confirmando la asamblea: Preparar un encuentro de familias a nivel parroquial, charlas radiales, un pasacalle a favor de la familia, celebración en la parroquia los matrimonios que llevan casados 25, 50, 75 años e invitar a sus familiares y, por último,  elaborar un “manifiesto de lo trabajado en esta asamblea y de las  caminos sugeridos para crecer en amor de familia” dándolo a conocer a toda la comunidad.

 Andrés que fue guiando en los pasos de esta asamblea, dio las gracias a todos los participantes y nos invitó a pasar a  la celebración de la Eucaristía.

¡Demos gracias a Dios por la Asamblea parroquial y pedimos a la Sagrada Familia de Nazaret que vele por todas y cada uno de nuestras familias!

Fr. José Luis Coll
Misionero en Contamana

Fr. Josep María Valls publica sus "Memorias" de la Selva Amazónica

El 1 de junio, en la sala de la parroquia y colegio de Sant Francesc de Sabadell (España) tuvo lugar la presentación del libro Memòries del P. José María Valls Anguera. Se trata de un libro de 186 páginas dedicado a recordar su experiencia misionera en Perú entre 1959 y 1963.

En 1959, el 29 de diciembre ingresó a la misión de Tierra Blanca, Vicariato de Requena, el P. José Mª Valls y con él cinco religiosas Terciarias Franciscanas de la Natividad, entidad que todavía mantiene su presencia atendiendo a los enfermos, trabajando en la catequesis y enseñanza, visitando los pueblos  y dando testimonio de vida franciscana con su presencia.

En el acto de presentación el P. José Mª explicó el origen de su vocación misionera y franciscana que origina su libro “Memoria”.

c

Otras fotos de la presentación de este libro

Escribe con un estilo directo y llano, haciendo presente sobre todo la aventura y la vivencia de la fe en su vida. El libro se lee con gusto, no sólo por las anécdotas siempre presentes, sino también por el contenido pastoral y espiritual al igual que por un punto de amor naïf que campa por todas partes.

Al acto asistieron también algunas misioneras franciscanas de la Inmaculada, darderas, que compartieron protagonismo en su acción evangelizadora, así como numeroso público. Un entrañable y sentido brindis con cava cerró la celebración festiva en honor de nuestro escritor que con 98 años es el decano de la Provincia franciscana de La Inmaculada.

Visita "ad limina"

Los Obispos del Perú viajaron la semana del 15 al 20 de Mayo a Roma, para participar en la Visita Ad Limina. La delegación peruana estaba conformada por todos los Obispos de las 45 Jurisdicciones Eclesiásticas del Perú.

Durante esta visita, los Obispos del Perú fueron recibidos por el Papa Francisco en dos audiencias. También, visitaron las cuatro basílicas de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor, y San Pablo Extramuros; y se entrevistaron con los responsables de los Dicasterios y Congregaciones del Vaticano.

La anterior Visita Ad Limina realizada por los Obispos peruanos fue en mayo de 2009, y fueron recibidos por el Papa Benedicto XVI.

c

Más fotos de este encuentro en Roma

Entre los obispos asistentes, queremos destacar a nuestro Hno Juan Oliver.

Arreglo de la iglesia parroquial de San José Obrero de Jenaro Herrera

Después de hacer muchos proyectos y mandarlos a diferentes organizaciones, no ha sido fácil conseguir alguna asociación u ONG que nos pudiera ayudar en el arreglo de nuestra iglesia. Entonces decidimos hablar con nuestro Obispo, Hno. Juan Oliver, para ver si nos pudiera ayudar para poder arreglar la iglesia. El con mucho gusto aceptó nuestra propuesta y en seguida nos pusimos manos a la obra como se ve el comienzo.

Teníamos mucha ilusión para inaugurar nuestra iglesia el Jueves Santo y así fue. Invitamos a los fieles y jóvenes para que nos ayudaran hacer limpieza el Jueves por la mañana y así a la hora de la celebración Eucarística estuviera ya listo.

Interior de la iglesia

Hay más fotos de esta reparación e inauguración

Queremos agradecer a nuestro Hno. Juan Oliver por el apoyo que nos ha bridado para poder arreglar la iglesia porque estaba muy deteriorada y necesitaba un pequeño arreglo.

Ahora gozamos de la preciosidad y del ambiente que se respira. En nombre del Padre Antonio y las Hermanas, una vez más GRACIAS.

Hna Stellamaris Ngina Mutinda

Cae desde 7 metros de altura y sobrevive de milagro.

Cuando intentaba cazar un guacamayo


a
Casi no lo cuenta. Este mes, un joven de 19 años, morador del caserío “Campo Serio” ubicado en el alto Napo, subió a un árbol con la intención de cazar un guacamayo y sufrio una aparatosa caida desde unos 7 metros. Ahora está vivo de milagro.

Una  fractura de cadera y de la pierna derecha y fuerte dolor le impidió moverse y lo único que pudo fue gritar pidiendo auxilio.

Ha permanecido desaparecido durante dos dias, durmiendo en medio  de la selva, alimentándose con hojas y frutos para  sobrevivir, hasta que su suegro le encontró y lo llevó a su caserío. Por  sus heridas fue evacuado vía fluvial hasta Iquitos, ingresando en  Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”.

Requena:  Colorido Desfile  en Conmemoración del 196 Aniversario de la Independencia del Perú

El 27 de julio 2017, las escoltas, secciones y bandas de música de más de treinta instituciones educativas públicas, alumnos de instituciones superiores, docentes, y personal de diversos sectores públicos compitieron por el premio al desfile en conmemoración del Centésimo Nonagésimo Sexto Aniversario de la Independencia del Perú, en la céntrica calle San Antonio de la plaza San francisco de Asís de Requena.

En el estrado estuvieron el alcalde de la Municipalidad de Requena,  el consejero regional de Loreto, el director de la Unidad de gestión Educativa Local de Requena; el jefe sectorial de la Policía Nacional y Mons. Juan Oliver Climent, entre otras autoridades.

La entrega de premios  se celebró el solemne acto en el salón auditorio de la Municipalidad de Requena.

El "Pez Eléctrico" que Combate a las Carreteras en la Amazonía

Así es la primera Canoa Solar del Amazonas

El pueblo indígena achuar aspira a utilizar la tecnología limpia para mejorar su calidad de vida

Este invento demuestra que un transporte limpio y comunitario es posible en la profundidad de la jungla. Kara Solar, es el nombre del pionero proyecto.  Movida solo por la energía del sol, la canoa es la materialización de un sueño: poner la tecnología al servicio de los pueblos indígenas y del medio ambiente.

Kara significa sueño. Un sueño de nuestros ancestros achuar”, explica Hilario Saant, originario de Kapawi, la comunidad que ejercerá de núcleo de operaciones de la canoa. “Este barco es un kara, un sueño hecho realidad”, asegura convencido este hombre de 52 años que participó en su primera expedición.

Esta Canoa facilitará la movilidad de la población hacia los centros educativos y sanitarios y fomentará el intercambio comercial. Ha sido bautizada como Tapiatpia, dando vida a una vieja leyenda sobre un gran pez eléctrico que ayudaba a los animales del bosque a cruzar el río. Una vez concluido el ensamblaje y puesta a punto de Tapiatpia, solo restaba conducirla hasta la región achuar, adonde solo se puede acceder por avioneta o embarcación, dada la falta de vías terrestres.

Para reflexionar

La naturaleza no es un juego

Estaba pensando el viaje para este verano y estuve sospesando diversos lugares exóticos para cualquier occidental hijo de vecino. Un país que me atraía era Tailandia. Y es que de un tiempo a esta parte, todo lo relacionado con oriente, sus colores, olores, gastronomía y especias nos está llamando mucho la atención, como si lo volviésemos a descubrir al estilo Lord Byron un mundo totalmente distinto a la llamada “vieja Europa”.

El siglo XIX fue el periodo en el que los escritores y poetas se dejaron llevar por esa telaraña que se teje alrededor de uno arrastrado por lo diferente, lo sensual, la naturaleza salvaje e indomable. Ese era el espíritu romántico que barrió Europa y que volvió al imaginario europeo a finales del XIX con el Modernismo, con autores como Rubén Darío y pinceladas distintas y vivas de Gauguin.

Pero este exotismo y sensación de misterio por lo lejano ha vuelto de manera mercantilista desde la moda de los restaurantes japoneses y de todo aquello con sabor oriental. Exceptuando Japón y por las razones que todos conocemos en Corea del Norte, los países de la franja más oriental (desde la perspectiva europea) fueron despojándose de ese velo comunista y entrando en la órbita atractiva de turismo natural. No vamos a entrar en el turismo sexual e infantil que padecen estos países por parte de un mercado masculino occidental.

Para reflexionar

Esta moda de turismo de naturaleza selvática, distinta, salvaje, en muchos casos, de paseos en elefante, de acercamiento a monos y otros atractivos espectáculos diversos diferentes a los que estamos acostumbrados en nuestros países, se ha creado un mercado de abuso y sobreexplotación de estos animales. Ver como pegan a los elefantes para que sean dóciles y puedan subir en sus lomos a encantados turistas me hace pensar en la maldad y lo ruin del ser humano. Pero este es solo un ejemplo, podríamos citar muchos más.

Asimismo, no únicamente es la violencia hacia los animales para satisfacer las arcas de una economía familiar escuálida y mísera, sino el no cuidar un bien propio y común como es la naturaleza tanto de la fauna como de la flora de su país.

Hay un sentimiento contrapuesto en el que se sienten propietarios de aquello que les rodea, comercializan de manera furtiva con animales y plantas como lo hacen con las mujeres y los niños para poder subsistir y simplemente continúan en el mismo pozo. Mientras tanto, son otros los que se “enriquecen” económica y sexualmente y pagando y menospreciando aquello que poco les cuesta de ganar.

Cadena en la pata del elefante

Todo esto pasó por mi mente en imágenes y el ánimo de poder ser cómplice de algo así hizo que retirara este destino de mi agenda. Queda como una actitud de avestruz como si no quisiera ver aquello que mi corazón estaba sintiendo. No quiero entrar en ese círculo y la impotencia que me recorrería la sangre haría que viniese mala de allí.

No sé cuál es la solución a este problema que cada vez está más extendido, ya que el hombre (y la mujer) para complacerse puede hacer lo que sea. Y volvemos a la necesidad de cuidar aquello que nos rodea, tanto personas como naturaleza porque es nuestra mayor riqueza, la cual nos proporciona los beneficios máximos.

Fátima Castelló Barea