Revista nº 38

 

AÑO XIII.- Segundo cuatrimestre 2017
REVISTA “HESED-PERÚ” es un Órgano de comunicación de la ONGD “HESED PERÚ” para sus socios y suscriptores

ÍNDICE

1.- EDITORIAL

2.- PROYECTOS:
-- Implementación de laboratorio de simulación y/o prácticas para estudiantes de técnicos de enfermería, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Manos unidas" de Requena
-- Construcción y/o rehabilitación de tres viviendas para familias en situación de vulnerabilidad

3. SENSIBILIZACIÓN.
-- 12ª asamblea general ordinaria de Hesed Perú
-- Concierto solidario
-- Cena solidaria
-- Talleres “luz de esperanza”
-- Concierto solidario en Segovia.
-- La tapa solidaria. Mariu. OFS Santa María de los Ángeles. Cáceres

4. CRÓNICAS del Vicariato.
-- Viaje al Tapiche. Hno. Juan Oliver, obispo del Vicariato de Requena

5. EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
-- Trabajo de todos. Fátima Castelló
-- Presentación de la Encíclica Laudato si'. Hno Vicente Felipe, ofm

6- TESTIMONIO.
-- Una de las experiencias más gratificantes de mi vida... Laura García
-- 54 días en Requena. Hno Lorenzo García Alonso, ofm

7. NOTICIAS:
-- Décimo primera Asamblea parroquial en Contamana. José Luis Coll, ofm
-- Fr. Josep María Valls publica sus "Memorias" de la Selva Amazónica.
-- Visita "ad limina".
-- Arreglo de la iglesia parroquial de San José Obrero de Jenaro Herrera. Hna. Stellamaris Ngina
-- Requena:  Colorido Desfile  en Conmemoración del 196 Aniversario de la Independencia del Perú.
-- El "Pez Eléctrico" que Combate a las Carreteras en la Amazonía

9- PARA REFLEXIONAR.

-- La naturaleza no es un juego. Fátima Castelló Barea.

EQUIPO DE REDACCIÓN 01

Juan Carlos Moya
Teresa Oliver
Rita Arándiga Pérez
Fátima Castelló
Isabel Mª Hernando

ADMINISTRACIÓN

María Oliver

COLABORADORES

Juan Oliver
Fernando Hueso
Miguel Sempere
Antonio Soriano
José Luis Coll
Ramón Cobo

IMPRIME

Set i set gràfiques
Avda. L'Estació, 57
46670 La Pobla Llarga
96 297 02 01

DIRECCIÓN

c/ Mariano Benlliure, 4-1º
Apartado de Correos: 203
46740 CARCAIXENT (Valencia)
web: www.hesedperu.org
e-mail.: info en hesedperu punto org
Teléfono: 692 331 440

HESED PERÚ no se hace responsable de las opiniones emitidas en los articulos firmados.

Editorial

El 18 de diciembre de 2013 se aprobó en la Asamblea general de Naciones Unidas la resolución A/RES/68/182 por la que se designaba el 30 de julio como el día mundial contra la trata de personas. En ella se señala que el día es necesario para "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos". Fue en septiembre del año 2015 cuando los países integrantes de Naciones Unidas aprobaron la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Los objetivos marcados recogen que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

Las mismas Naciones Unidas definen la trata de personas como un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países, España incluido, están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Del total de personas afectadas por esta esclavitud de personas del siglo XXI un 30% corresponde a niños y el resto a mujeres y hombres. Solo en Europa hay unas 140.000 mujeres atrapadas en las redes mafiosas vinculadas a la prostitución, lo que supone un negocio tan lucrativo como la cantidad de 3.000 millones de dólares que es la estimación anual de esta actividad. El grueso de la trata de personas se establece en los continentes asiático y africano.
"Asiste y protege a las víctimas de la trata" es el lema de este año 2017 con el que pretende resaltar uno de los problemas más acuciantes: los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados. El lema busca subrayar las graves consecuencias que se derivan de los conflictos y desastres naturales, así como el riesgo de verse atrapados en la trata.
Con esta realidad, que puede pasar desapercibida fácilmente a la mayoría de ciudadanos de nuestro país, pero que, a poco que nos detengamos, nos daremos cuenta de que la tenemos presente en muchas de nuestras ciudades y pueblos, la Iglesia Católica viene siendo denunciadora de manera explícita desde hace unos años. El día 7 de noviembre de 2016 el papa Francisco afirmó que “una de las heridas más dolorosas de nuestro tiempo es la herida abierta de la trata de seres humanos, una moderna forma de esclavitud que viola la dignidad, don de Dios, de tantos de nuestros hermanos y hermanas y se constituye en un auténtico crimen contra la humanidad”. El pasado domingo día 30 de julio, en el desarrollo del ángelus, expresó su deseo de  “recordar el compromiso de todos, con el fin de que este flagelo aberrante, forma de esclavitud moderna, sea contrarrestada adecuadamente”.
A este recordatorio nos debemos unir todas aquellas personas de bien que buscamos la dignidad de todos los pueblos y las personas que los constituyen.  Este año en que esta revista se hace eco de la encíclica “Laudato Si”  no podemos dejar de mirar hacia esa lacra que sigue condicionando el destino de millones de personas y sus familias.
Mafias sin escrúpulos, gobiernos que miran hacia otro lado, empresarios ávidos de lucro, ciudadanos de a pie que se convierten en “consumidores” explícitos de los servicios que estas personas esclavas generan, y tantos ciudadanos que por falta de información o por omisión nos mantenemos al margen hace que desde esta revista contribuyamos a elevar la conciencia social a favor de la dignidad de toda persona. Jesús de Nazaret, que denunció, perdonó, rehabilitó la dignidad y nunca juzgó, se convierte en modelo de persona que nos enseña a potenciar a cada una de las personas de este mundo, nuestros hermanos.

Proyectos

Implementación de laboratorio de simulación y/o prácticas para estudiantes de técnicos de enfermería, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Manos unidas" de Requena

Desde la fundación de la ciudad de Requena, la Orden Franciscana ha estado presente en valiosas iniciativas y realizaciones educativas, entre ellas, destacamos el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Manos Unidas", centro en el que se va a realizar este proyecto. El centro fue creado por Resolución Ministerial; 0568 94 ED del 06107/94 y Resolución Directoral 0487 97 ED del 24 de Julio de 1997.

En primer lugar queremos recordar que en 2015 Hesed Perú junto con la Asociación Amazonia Requena, realizaron un proyecto de “Mejora del acceso a la educación profesional mediante la construcción de aulas e implementación del equipamiento en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Manos Unidas” con un presupuesto total  de 40.000 Euros. El proyecto consistió en la construcción de tres aulas en dicho Instituto y en  la reforma de los exteriores (adecentamiento de un cuarto de hectárea  que rodea dicho centro). Además de  implementar el equipamiento técnico del centro con 12 ordenadores, 10 proyectores y 6 aparatos de aire acondicionado.

02

Mejorar  la calidad de educación es fundamental para permitir el desarrollo de competencias que faciliten un proceso exitoso de educación superior y de inserción en el mundo del trabajo, en el marco de su desarrollo integral como persona y ciudadano. Es un proceso clave y un compromiso de esta gestión, pues se trata, a la vez, de un derecho de las personas y de un insumo clave para el crecimiento y desarrollo sostenido.

No existe un orden económico equitativo para todas las familias ya que la mayoría no logra alcanzar las satisfacción de sus necesidades básicas, considerando la educación superior de sus hijos en un segundo plano, por tanto las autoridades locales y regionales en coordinación con el Instituto  pretenden ofertar la carrera técnica de Enfermería para que los egresados de secundario tengan la oportunidad de elegir qué carrera técnica desea seguir. Para ello, es necesario cumplir con los requisitos fundamentales, como es, el de contar con un laboratorio de Simulación y /o prácticas para los estudiantes.

El Laboratorio de Prácticas de  Enfermería, es un área física equipada con mobiliario, equipo biomédico y material adecuado para la realización de actividades didácticas planeadas, que permitan al estudiante el desarrollo de habilidades para la ejecución de determinados procedimientos de enfermería. Es decir, en este espacio físico los estudiantes realizan simulaciones, demostraciones y prácticas previas a su experiencia en servicios de salud, con el fin de adquirir habilidades y destrezas antes de dar atención de enfermería a las personas sanas o enfermas, con la supervisión de las docentes del área.

La simulación es un método de aprendizaje  que conlleva a la disminución de errores clínicos,  perfeccionamiento del aprendizaje y a la vez causa una reducción del riesgo de producir un efecto adverso en el paciente. Es una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar, de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará en la práctica con el paciente.

El Laboratorio de Prácticas de Enfermería se asemeja a una unidad hospitalaria pequeña, equipada con lo esencial: camillas, modelos anatómicos adulto y pediátrico, esqueleto humano, carro de curación, equipo de oxigenoterapia, mobiliario e instrumental quirúrgico, material de desinfección, etc.

El laboratorio también tendrá la disponibilidad de dos computadoras que permitirá el reforzamiento teórico necesario y el estudiante reforzará sus habilidades profesionales, sociales e interpersonales.

Por todo lo mencionado,  el laboratorio de prácticas será para el  Instituto Superior Tecnológico  Manos Unidas una unidad básica y fundamental que nos garantizará el alto nivel de preparación del estudiante, formando profesionales competentes y ésto a su vez facilitará una inserción laboral rápida.

El presupuesto total asciende a 14.595,88 Euros

 Construcción y/o rehabilitación de tres viviendas para familias en situación de vulnerabilidad

El programa contempla la construcción de tres viviendas familiares que se han realizado en el AA.HH 8 de Mayo a familias que se encuentran en situación de pobreza. Las viviendas reúnen las condiciones de seguridad, calidad, recuperación del entorno y sostenibilidad,  la ejecución y supervisión ha estado a cargo de la Parroquia “San Francisco de Asís” de Contamana.

Situación inicial

3

 

4

 

2

El acceso  a una vivienda digna es un derecho humano fundamental, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política del Perú. Satisfacer esta demanda social representa un desafío para los diferentes actores sociales, principalmente para el Gobierno en sus diferentes niveles, lamentablemente el Gobierno Regional y Local se ven limitados el poder brindar la atención necesaria, de ahí la importancia de la intervención de la Parroquia para detectar los casos prioritarios.

En Contamana  existen muchas familias que viven de una manera indigna con los problemas que esta situación trae consigo a nivel de salud y de vida en común.

Construcción del armazón

6

 

5

 

7

Desde el año 2013, la Parroquia San Francisco de Asís ha enfocado su esfuerzo en apoyar a personas en situación de vulnerabilidad con una vivienda propia que reúne las condiciones de salubridad y seguridad  que permiten vivir dignamente. En este proceso se quiere unir esfuerzos con diferentes instituciones, de tal manera que el programa  se convierte en una oportunidad para realizar un trabajo conjunto, donde el protagonista principal es el beneficiario.

Dos de las viviendas, son de 7.5 x 6, consta de tres habitaciones y una sala;  la tercera vivienda es un poco más pequeña de 6 x 5. Consta de una habitación, una sala y un pasillo.

La ejecución del proyecto ha estado a cargo de la Parroquia. La Municipalidad Provincial de Ucayali – Contamana ha realizado el saneamiento físico legal a los beneficiarios entregando gratuitamente las “constancias de posesión de terreno”.

El presupuesto total es de 8.000 Euros

Suelos e interiores

8

 

9

 

10

 

11