Noticias 2.0

1

Loreto: anguila de más de 2 metros sorprendió a moradores

Cazaron al animal porque, según dijeron, varios jóvenes fueron atacados por esta especie.

La ciudad de Nauta no sale del asombro. Unos  pescadores atraparon una anguila de más de 2 metros de longitud y 80 kilos de peso en la quebrada de Zaragoza, en la provincia de Loreto y otros dos ejemplares lograron escapar.

Uno de los cazadores, indicó que cerca del lugar hay una cueva de anguilas, lo que ha originado accidentes de jóvenes por descargas eléctricas, y está decidido a capturar a las dos anguilas que se escaparon. Una de ellas sería más grande y llegaría a medir más de 3 metros. Las anguilas viven en grupos, según expresaron los moradores.

La anguila capturada fue exhibida por unas horas, y luego fue llevada a la cocina, para ser consumida porsteriormente.



Loreto: Danzas, Color y tradición en el carnaval 2017

Más de 20 carros alegóricos recorrieron las principales calles de Iquitos, dando inicio a la fiesta carnavalesca.

Uno de los atractivos de este carnaval 2017 a sido el concurso de danzas típicas y carros alegóricos a las costumbres y tradiciones de Loreto.

Las danzas se basaron en historias y leyendas de la selva.

3

Son tres dias de fiesta, y el día central, todos los pobladores salen de sus casas con baldes de agua, globos, bailan y con machete en la mano tumban la humisha.

En la selva se conoce como 'humishas' a un árbol de molle que plantan en media calle y  lo decoran con regalos. Luego los asistentes tienen que derribarlo a punta de machetazos, mientras bailan y consumen tragos típicos.  (En la Sierra a lo mismo lo llaman “Yunza”).

1

Loreto: policía decomisa lagartos en peligro de extinción

Los animales sacrificados para comercializar su carne y piel son especies en peligro de extinción.

La operación fue realizada por Agentes de la División de Medio Ambiente de la policía de Iquitos, en embarcaciones fluviales del interior de la región Loreto.

Encontraron un saco con decenas de lagartos negros de especies terrestres al borde de la extinción, vivos y muertos,  de diferentes medidas que pueden llegar hasta tres metros y se alimentan de peces, aves y anfibios.

Los productos incautados se pusieron  a disposición de la Autoridad Regional Ambiental – ARA Loreto, para las acciones de su competencia.

27_2

Intenta robar motocicleta y termina amarrado a un poste en plena lluvia.

Quiso aprovechar la lluvia que caía sobre Iquitos (región Loreto) para intentar robar una motocicleta y terminó amarrado a un poste de alumbrado público.

Se llama Frank Rivero Fababa de 22 años, y  fue atrapado por un grupo de vecinos de la calle Calvo de Araujo, cuando intentaba robar una motocicleta estacionada.

A los vecinos no se les ocurrió mejor idea que amarrarlo a un poste bajo la torrencial lluvia a la espera de la llegada de la policía.

27_3

Más de 100 casos sospechosos de Virus Zika en Yurimaguas

Equipos de salud realizan la fumigación y abatización del mosquito Aedes aegypti en las casas.

Celebración de la Asamblea general de Hesed Perú

Un año más  queremos invitarles a participar y colaborar en la próxima asamblea general que se celebrará el viernes 2 de Junio  a las 19:00 horas en el colegio San Antonio de Padua de Carcaixent. En ella daremos cuenta de la vida de Hesed Perú durante el año 2016, tanto de los  proyectos como de las cuentas y el resto de áreas que la configuran.

Alrededor de las 20:00 horas nos desplazaremos a la Iglesia de los Franciscanos de Carcaixent, donde se realizará un concierto solidario.

Tras el concierto nos trasladaremos, de nuevo al colegio San Antonio de Padua para participar de la cena solidaria. Los precios se mantendrán como el año pasado: 5 euros para el concierto, y quien quiera asistir a la cena  15 euros.

Este acto como otros, son los que hacen que nuestra ongd siga adelante. Muchas gracias a todos ustedes por participar en estos actos de solidaridad y generosidad.

Para reflexionar

Eco-don

Desde el momento en el que el Hombre puso los pies en la Tierra, se le entregó todo lo creado y se le dijo que era señor de aquello, no hemos dejado de destruir ese equilibrio original. La expulsión del Paraíso acrecentó el vernos desvalidos y desnudos fuera del útero materno que fue aquel lugar y hemos intentado buscar esa felicidad negada por nosotros desde el origen de nuestra especie.

El Hombre no deja de ser un ser vivo que se relaciona instintivamente con otros seres vivos y el medio es el puente que nos permite relacionarnos con los demás. Ese medio natural, rico y necesario nos fue dado, y permitidme que subraye lo de dado, porque es un don, un regalo, que tenemos que cuidar. Lo cuidaron nuestros antepasados y lo debemos mantener nosotros para trasmitirlo a las próximas generaciones. Este acto de mantener y cuidar es vital y generoso porque sin esta acción altruista nuestros hijos, y los hijos de sus hijos, van a heredar un medio enfermo y moribundo.

31_1

Hemos de ser conscientes de que aquellas personas que en la actualidad no conservan la naturaleza, no cuidan de ella ni la protegen (y lo hago extensible al cuidado y respeto por otros seres vivos como los animales) son personas dispuestas a cualquier cosa por disfrutar al máximo de este momento sin importarles el cómo ni el por qué. Exprimen la vida como si no hubiera otra y les da lo mismo si dejan un medio agonizante o si sus semejantes sufren por sus actos. Vivir en equilibrio con el medio es complicado y más cuando tienen que proporcionarnos casi todos los bienes de primera necesidad, de segunda, complementos y lujos, así como unos servicios que nos son publicitados como urgentes e imprescindibles como el agua o el aire. Pero en el fondo continuamos siendo esos seres desvalidos que nos fuimos, no nos arrancaron sino que nos alejamos, del vientre seguro de ese primer jardín ideal y que hemos estando dando tumbos intentando idealizar ese mismo medio y lo único que estamos consiguiendo es acabar poco a poco con ese don ofrecido y rechazado.

Fàtima Castelló Barea