Sensibilización

“Belenes Solidarios” en el Colegio San Francisco de Asís de Cocentaina en beneficio de Hesed Perú

Por segundo año el colegio San Francisco de Asís de Cocentaina ha organizado una exposición y venta de belenes realizados por los alumnos y sus familias.

Debido al éxito de la iniciativa en el curso anterior, continuaron con la actividad realizando un nuevo pasaje del Evangelio. En este caso la exposición giró en torno al de de los Reyes Magos (llegada a la ciudad de Belén, estrella que guía a los reyes, castillo del rey Herodes, ángel anunciador, etc.). Dichas escenas han sido realizadas por las familias junto con sus hijos/as.

07_1

Los objetivos de dicha actividad fueron los siguientes:

Dicha exposición se realizó la semana del 19 al 21 de diciembre en los pasillos del colegio (desde infantil a ESO) y pudo visitarse todas las tardes. Unos días antes  Fr. Juan Carlos Moya impartió unas charlas a los alumnos, acercándoles a la situación que vive la Amazonía Peruana y cómo su esfuerzo es allí de gran ayuda.

El edificio se llenó de estos pasajes preciosos y de todo tipo: de plastilina, goma eva, corchos, arcilla, bellotas, botes de yogur, latas, palos de polo, huevos, piedras, piñas... Todo aquel que quiso pudo adquirir alguno de los belenes, colaborando de este modo con Hesed Perú.  

El esfuerzo del departamento de pastoral y  profesores y la ternura, que sólo puede transmitir un belén hecho en familia, nuevamente han dado su fruto.

07_2

Se elaboraron 82 belenes y se recaudaron 725€ para Hesed Perú. La recaudación ha sido destinada íntegramente para colaborar con los proyectos de mejora de las necesidades básicas de la población de la selva amazónica peruana, concretamente con el proyecto de comedores escolares infantiles.

Además, el colegio San Francisco de Asís de Cocentaina ha quedado segundo en el III Premio Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana y Ediciones Voramar de Santillana tras presentar su proyecto de innovación Pastoral titulado “Belenes Solidarios”.

Desde aquí les damos nuestra más sincera enhorabuena y agradecemos enormemente el trabajo y esfuerzo del claustro de profesores y departamento de pastoral. Y sobre todo de las familias que se han implicado y dedicado tiempo a este fantástico proyecto.

Crónicas del Vicariato

Crónica de la Asamblea Vicarial 2017

El lunes, día 27 de Febrero, llegaban a Requena los hermanos y las hermanas de las Parroquias de la Provincia de Ucayali (Juancito, Tierra Blanca, Orellana y Contamana). El medio de viaje, un año más, fue en el bote Ukamanpi (“Siempre listos o preparados”, en lengua cocama). Pronto se distribuyeron en las casas donde se les preparó la habitación para estos días (la comunidad de las Terciarias Capuchinas, la de las Franciscanas Misioneras de María y la Misión Franciscana). Casi al mismo tiempo, llegaron a la Misión el hermano Florencio,  las hermanas de Flor de Punga, las de Jenaro Herrera y el hermano Antonio.

A la hora de costumbre en Requena, es decir, las 7 de la tarde, nos reunimos para celebrar la Eucaristía. Momento de encuentro en torno al Señor, que es quien nos reúne y se hace presente en nuestras vidas. Queremos escuchar su Palabra y dejarnos interpelar por Él y por los signos que pone en nuestra tierra, en nuestros hermanos de aquí. Como, por otra parte, iniciaremos estos días la Cuaresma, nos unimos para ponernos en un camino de renovación. Gracias, Señor, por el buen viaje de todos los que han venido. Tú sabes lo duro y cansado que es viajar por los ríos, con la lluvia, el viento y el sol.
Después de tomar una sencilla cena, nos retiramos a descansar.

Viaje de ida a la Asamblea

Puede ver más fotos de la Asamblea AQUÍ

Martes  28 de Febrero

A las 8,15 de la mañana, iniciamos el encuentro. La Asamblea Vicarial es un encuentro muy importante para la vida de nuestro Vicariato. No es posible reunirnos más veces durante al año debido a los factores que todos conocemos: los medios de transportes son lentos, siempre por el río; el tiempo del viaje es superior a un día y, además estas fechas coinciden siempre con el comienzo de las actividades escolares, en las que muchos están bien comprometidos. Pero hemos de vivir con intensidad el tiempo que Dios nos concede para cada uno de nosotros, para la vida y misión de nuestras Parroquias. Todo se realiza en el Salón del Centro Emaús.

Viaje a la Asamblea Vicarial

El hermano Juan inicia el encuentro con palabras de bienvenida, destacando la importancia del encuentro, deseando que estos días sean de gracia para nosotros y para nuestras comunidades. A continuación, todos los presentes fueron tomando la palabra y presentándose. Algunos hermanos asisten por primera vez al encuentro vicarial.

El hermano Juan, después de las presentaciones, recuerda con emoción y agradecimiento a Fr. Jesús Carballo Fernández, que falleció el día 22 de enero de 2017, en Orihuela (Alicante-España); desde finales del año 1958, formó parte del Vicariato, en Bagazán y, sobre todo, en Requena; desarrolló una labor pastoral, educativa, catequética, con los animadores, hasta el momento en que, debido a su estado de salud, tuvo que regresar a España.

También agradeció mucho la larga estancia (casi seis meses) de Fr. Enrique Iglesias, que prestó un gran servicio (como tantas otras veces) en la Parroquia de Flor de Punga, a pesar de las molestias de la enfermedad que le acompañó desde España.

Recordó algunas celebraciones de este año: la hermana Gloria Barrios, que después de la estancia en España, emitió los votos perpetuos. La hermana Inés Anchiraico Espinar hizo sus votos perpetuos, en Tierra Blanca el día 16 de abril de 2016 y la hermana Amanda Delerna Flores celebró las Bodas de Oro, en el mes de agosto de 2016. Algunos hermanos pudieron participar en estas celebraciones. Enhorabuena a todas.

A lo largo del año, informa el hermano Juan, se han producido algunos cambios en algunas Parroquias:

En la Asamblea

Tal y como se había acordado en la Asamblea del año pasado, se propuso que se diera tiempo suficiente para que cada Misión expusiera las actividades, la vida de la Parroquia durante el año, seguidamente comenzamos el tiempo para que los hermanos hicieran sus presentaciones. La exposición fue realmente interesante, con tiempo suficiente para que cada uno pudiera compartir lo que considerara oportuno.
Estas son, muy resumidas y por orden de intervención, las informaciones de cada Misión. Que ocuparon la mañana del martes y parte de las tardes del martes y del miércoles:

1. Contamana (Parroquia San Francisco de Asís)

El hermano José Luis recuerda que la ciudad de Contamana tiene casi 20.000 habitantes, tres comunidades religiosas (las Franciscanas Misioneras del Niños Jesús, las Hermanas de la Doctrina Cristiana y los Franciscanos), varios barrios y varias capillas, además la Parroquia cuenta con más de 70 caseríos. Contamana tiene dos centros educativos propios: el Inicial Niño Jesús (de las FMNJ) y el Cebe San Francisco de Asís. La programación pastoral parte de una asamblea parroquial, con el consejo, que programan las diversas acciones que se llevarán a cabo durante el año; este año pasado, centrado en el tema de la Misericordia. La Liturgia, Catequesis, Educación, Pastoral de la Salud, los Samaritanos… son los grupos principales que cuenta la Parroquia.

Por medio de un power-point se van exponiendo las diferentes actividades: las asambleas parroquias (dos durante el año), las reuniones del consejo parroquial; también los grupos marianos y de samaritanos. Son muchas las acciones llevadas a cabo, sin olvidar las acciones sociales, como el arreglo o construcción de viviendas para personas necesitadas, los talleres luz de esperanza, campañas, la campaña de Solidaridad, las cenas solidarias, apoyos a los necesitados; la formación de animadores de las comunidades, etc.

Fr. José Luis Coll explicando la realidad de Contamana

2. Jenaro Herrera (Parroquia San José Obrero)

La ciudad de Jenaro Herrera tiene unos 6.000 habitantes. El hermano Antonio informó sobre las actividades de los grupos parroquiales, la preparación para los sacramentos y las visitas a los caseríos. Va siendo un logro la novena del patrón de la Parroquia, San José Obrero; cada día una de las instituciones acoge la imagen del santo y la celebración se realiza en el lugar de la institución.
Las hermanas Stellamaris y Pilar informaron sobre otras actividades: la acogida en la puerta, tan importante porque se acoge a todos los que tienen alguna necesidad; el Colegio (trabajo de la Odec), el comedor de niños, la escuelita y el seguimiento a niños y pobres, el comedor para los ancianos (reparto de alimentos y encuentros de formación-celebración), botiquín, pastoral parroquial, grupos de jóvenes y catequesis; y otros grupos existentes: coro, monaguillos, Infancia misionera, taller de madres. Todo se realiza con un gran esfuerzo, pero es importante el resultado que se consigue.

3. Flor de Punga (Parroquia La Inmaculada)

El hermano Florencio comenzó su exposición recordando la población, la extensión y los más de 70 caseríos que forman la Parroquia. Destaca las acciones realizadas con los animadores, las visitas a los caseríos, la gira que se realizó. Desde la parroquia se atienden a muchos niños y jóvenes, hay un grupo grande de jóvenes becados que estudian en varios lugares (Nautas, Iquitos, Requena). También señaló las dificultades más importantes: la continuidad del Ceptro, el no recibir ya medicinas para donación, etc. Aunque sí se realizan campañas médicas (hermano Severino Esteban, Policlínico Nuestra Señor de los Ángeles)…

Fr. Florencio les habla de la misión de Flor de Punga

A continuación, la hermana Aydée informó sobre la Infancia misionera, el apoyo a las madres, la limpieza de la iglesia, el trabajo en el Colegio, como profesora de Educación religiosa y, principalmente por estar al cargo de la tutoría (principalmente muy tristes los casos de profesores, su conducta inmoral, etc.). Existen varios grupos parroquias, como los de catequesis, de oración; se organiza la visita a los enfermos y el rezo del rosario por las casas. Especial significatividad tiene la festividad de la Inmaculada Concepción; este año celebrada con mucho realce, pues se celebró el 70 aniversario del hermano Florencio, las Bodas de Oro de su Profesión Temporal y los casi 20 años en la Parroquia.

4. Tierra Blanca (Parroquia Nuestra Señora de Lourdes)

El presbítero Wilfredo expone, con las ilustraciones de un power-point, cómo se compone la Parroquia. Muy metodológicamente, nos habla de las fortalezas (buena relación interpersonal, identidad con el pastor y la pastoral del Vicariato, buena relación con los laicos –animadores y catequistas-, las asociaciones parroquiales, Infancia Misionera y Perseverancia), de las debilidades (formación de colaboradores, preocupación pedagógica y técnica de los catequistas, creatividad didáctica, seguimiento en el desarrollo pastoral, visitas y encuentros de animadores), de las amenazas (alcoholismo y droga, centros nocturnos, madereros informales, docentes en contra de lo religioso, cambio en el horario escolar) y de las oportunidades (centros de estudios cercanos, presencia de niños y adolescentes, fe creciente en los fieles, cuestionamiento de otros hermanos de credos distintos, botiquín parroquial).

Señaló, además, el objetivo general (purificar y fortalecer la fe de nuestros fieles, con la Palabra de Dios, la Eucaristía, el seguimiento el año litúrgico, la oración por las vocaciones) y los objetivos específicos (fomentar la vivencia eucarística; valorar, preparar y celebrar los sacramentos; mejorar la preparación y visita a los animadores; fomentar el conocimiento y vivencia de la Biblia).

La hermana Inés nos informó de otras actividades que se realizan: el Cetpro, la catequesis, los grupos, la animación vocacional, el botiquín, el comedor para ancianos, la comida a los niños desnutridos…

Cuasiparroquia de Juancito (San Juan Bautista)

El hermano Ricardo, también con un reportaje gráfico preparado, nos habla de la misión de Juancito, que pertenece a la Parroquia de Tierra Blanca. Las actividades pastorales se centraron en el Año de la Misericordia. Una gran fotografía situada en la pared principal de la puerta lo recordaba a todos. Entre los puntos más destacados por el hermano: la actividad en el Colegio como profesor de Educación religiosa; los problemas suscitados entre profesores y alumnos. Nos habla de la realidad de algunos caseríos que ha podido visitar este año y de algunas actividades realizadas antes de Navidad (chocolatada, reparto de ropa). En resumen, a pesar de las dificultades, la vida de la capilla va creciendo y hay personas que participan bastante en el culto y en las acciones pastorales y sociales.

Trabajo en grupos

Orellana (Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro)

La hermana Victorina recuerda los cambios en la comunidad de los franciscanos (como había sido informado por el hermano Juan al comienzo de las sesiones). Se pregunta cómo continuar actividades que los hermanos iniciaron. La hermana informa de las actividades de la Parroquia y de la comunidad: coro, Infancia Misionera, animadores y visita a las comunidades, el grupo de las darderas, la catequesis, el comedor para ancianos necesitados, el Cetpro, etc.

Con respecto a las actividades parroquiales, nos informa de la buena marcha del grupo de coro, Infancia Misionera, los animadores y las visitas a los caseríos. Existen dificultades, como han señalado desde otras parroquias, que son consecuencia de los programas escolares, con trabajos y horarios que muchas veces perjudican las acciones pastorales.

Aparte de las actividades, nos comenta los objetivos y las dificultades en la acción pastoral, sobre la composición y actividades del Consejo parroquia, la catequesis y otras actividades pastorales (mes de mayo, mes de la patrona, etc.), la búsqueda de otros agentes pastorales.

La hermana Victorina, partiendo del carisma de su Congregación, se centra en la atención al enfermo y al necesitado, como la razón de ser de la acción que ellas realizan en Orellana. El Centro Social Madre Amparo es una concreción de este carisma: atención a la puerta, el botiquín, los ancianos, la dimensión laical del carisma… Además, la Infancia misionera, la catequesis y la visita a las comunidades. Nos habla también de las especialidades del Cetpro.

Requena (Parroquia San Antonio de Padua)

En primer lugar intervinieron los miembros de Pastoral Social Cáritas Requena; a continuación, dos laicas de la parroquia (Gessika Santillán y Mercedes Silva), como responsables de la Odec Requena y de la coordinación de los grupos catequéticos, informaron acerca de las actividades del año, recordando que todas estas acciones son programadas al comienzo del año y que son llevadas a término con la colaboración de los profesores de educación religiosa y los catequistas. La exposición fue acompañada con algunas imágenes que mostraban la participación en algunas acciones realizadas: encuentros de padres, convivencias con niños y jóvenes, campañas misioneras, de solidaridad, de Infancia misionera, etc.

A continuación, el hermano Juan expuso la situación de los Centros de Convenio en Requena y destacó algunas iniciativas que se van realizando: reunión de directores de colegios, elaboración de un ideario de los centros católicos de convenio, el proceso de contratación de profesores, etc.
Llegamos al final de este primer día, dando gracias a Dios por este encuentro, celebrando juntos la Eucaristía.

Día 1 de Marzo.

Iniciamos a las 8'15, con la oración que prepararon las hermanas que están residiendo en la casa de las Terciarias Capuchinas. En este día, nos unimos a toda la Iglesia, comenzando el camino cuaresmal. La oración nos recuerda y anima, con símbolos (barro, luz, manos manchadas, limpieza), a seguir el camino de Jesús, a convertir nuestras vidas a Él.

Después de la oración, damos comienzo al estudio de tema de la Catequesis, que es uno de los trabajados este año en las comunidades. Los hermanos Juan y José Luis presentan el trabajo realizado, recordando antes los pasos que hemos ido dando para la elaboración del proyecto pastoral del Vicariato. Una tarea que comenzamos hace varios años y que va dando sus frutos.

Para el estudio del tema, después de leer los textos y las respuestas recibidas, se da paso al trabajo en grupo pequeños, que hicieron sus aportaciones (en forma de corrección, aclaración o nuevas propuestas) y que compartieron en la sesión plenaria. Así transcurrió toda la mañana. Descansamos y visitamos, antes del almuerzo, el Colegio Padre Agustín López Pardo.

Por la tarde, a las 15 horas, dio comienzo la sesión con la participación de los miembros de Pastoral Social Cáritas Requena. La Srta. Enith María López Vergara, el Ingeniero Robinson Tang Ampuero y la Enfermera Merita Flores Púa nos informan sobre las tareas realizadas durante este año, tanto en el programa de créditos, como en el programa de salud. Realmente, con los pocos medios que llegan de los proyectos, son muchas las necesidades que se atienden. El proyecto de crédito atiende a muchos profesionales, sobre todo, pero también a particulares que intentan crear un puesto de trabajo. Pero son muchas las dificultades que se presentan, muy especialmente en la recuperación de los créditos. Merita expone los proyectos destinados a los ancianos, a los niños (con los fondos de la Campaña Compartir y del Vicariato), los botiquines comunales, etc.       

Finalizamos este día con la Eucaristía, que fue concelebrada por todos los sacerdotes y preparada por el grupo de laicos de Requena. El templo estaba lleno de fieles, esperando recibir el signo de la ceniza, para comenzar el itinerario que nos lleva hacia la Pascua.

Grupo de participantes en la Asamblea del Vicariato

Día 2 de Marzo.

La oración de la mañana fue preparada por las hermanas de Jenaro Herrera. Saborear el Evangelio a primeras horas, escuchando a Jesús palabras de vida y de aliento, prometiendo cercanía y plenitud. Su don siempre es más grande que nuestras entregas y renuncias.

Dedicamos toda la mañana al siguiente tema: la Liturgia. Después de una lectura de las aportaciones de las comunidades y grupos, pasamos una vez más al trabajo en grupo. Un tiempo rico en comunicación, en conocer a otros hermanos y hermanas. También para compartir la vida y cómo son nuestras celebraciones.

Las aportaciones en la sesión plenaria, como las del anterior tema, quedan ya para pocos retoques con vistas a la redacción final del Proyecto de Pastoral del Vicariato de Requena.

Como nos quedaba tiempo, el hermano Juan quiso compartir algunas inquietudes y preocupaciones, como pastor, en la práctica y vida de nuestra Iglesia local, siempre refiriéndonos ahora a la Liturgia. Aunque es difícil resumir muchas cosas que se fueron comentando, debemos decir que se trataba de mejorar nuestras celebraciones, cuidar los signos, los silencios, lo cantos, la participación de todos; evitando prácticas que no conducen a nada y que más bien pueden ser un impedimento para una auténtica evangelización. Ante supuestas apariciones y prácticas piadosas, hemos de inculcar la verdadera devoción a la Virgen María, y la doctrina de la Iglesia, siguiendo la voz de sus pastores.

Por la tarde, a las 15 horas, comenzamos la última sesión de esta Asamblea. En primer lugar, el hermano Juan pregunta si alguien tiene alguna cuestión que quiera compartir, aclarar…

Comunicó, a continuación, la situación de los seminaristas: cuatro que se encuentran en el Seminario de Iquitos y 2 en el Seminario de Huacho. Todos hemos de trabajar por las vocaciones, no solo a la vida sacerdotal y religiosa, sino también a la vida matrimonial. Hemos de comunicarnos las intenciones de los jóvenes que deseen vivir una experiencia religiosa, y vivir con ellos un acompañamiento auténtico y maduro.

Se abordaron otros temas, aunque el tiempo era escaso. Entre los acuerdos que fueron tomados, señalamos estos:

Queremos finalizar esta crónica, haciendo un breve resumen de lo que todos los participantes expresaron:

La Eucaristía de este día, jueves después de Ceniza, fue para nosotros un momento muy significativo: sentarnos a la mesa con Jesús, como en la última Cena, escuchar su Palabra, renovar nuestra adhesión a Él y el compromiso de la unidad como Iglesia suya en esta parcela de la selva amazónica. Los sacerdotes renovaron las promesas sacerdotales y participamos en la consagración de los santos óleos.
Después nos fuimos todos a un local cercano para compartir una buena cena “pollo con papa”, acompañada por una fuerte lluvia. A la mañana siguiente, alrededor de las 5’30 horas, comenzó el viaje de regreso.

Gracias a todos los hermanos, a todas las hermanas y a cuantos nos ayudaron en este encuentro. Que el Señor les bendiga a todos.

Paz y Bien.

Fr. Juan Oliver Climent, O.F.M.
Obispo Vicario Apostólico de Requena